DECÁLOGO DE LOS HEMANGIOMAS INFANTILES

1. La clasificación de las lesiones vasculares distingue dos grupos: los hemangiomas infantiles y las malformaciones vasculares (estas últimas se dividen a su vez en capilares, venosas, linfáticas y arterio-venosas).

2. Todo paciente con una lesión vascular cutánea debe ser valorado cuanto antes por un dermatólogo especializado en este campo. El diagnóstico correcto es la clave para después aplicar el tratamiento adecuado.

3. La mayoría de los hemangiomas infantiles están presentes desde el nacimiento o aparecen en las primeras semanas de vida.

4. Los hemangiomas infantiles son lesiones benignas que crecen a veces de forma alarmante durante el primer año de vida. Posteriormente se inicia un periodo de involución o desaparición que puede durar varios años. En el 50% de los pacientes la desaparición del hemangioma no es completa, dejando lesiones residuales.

5. Los hemangiomas infantiles se diagnostican clínicamente. Raramente es necesario hacer pruebas radiológicas o una biopsia cutánea.

6. El tratamiento de los hemangiomas que necesitan ser tratados durante la fase de crecimiento o proliferativa (primer año de vida) son los betabloqueantes como propranolol (oral o tópico) y timolol (tópico).

7. Los betabloqueantes son fármacos muy seguros. Se han tratado hasta la fecha con propranolol a miles de pacientes con hemangiomas con resultados muy buenos y sin complicaciones relevantes.

8. Hay hemangiomas que apenas crecen (variante abortiva) por lo que no siempre hay que tratarlos con betabloqueantes. Puede resultar útil reevaluar al paciente en un mes, antes de decidir si es preciso administrar este fármaco.

9. Las secuelas de los hemangiomas (cicatrices, piel atrófica, pequeños vasos sanguíneos) se pueden tratar a partir del año de vida con láser, observándose resultados muy buenos con pocas sesiones.

10. Las cicatrices residuales que puedan quedar de un hemangioma que no haya desaparecido por completo se tratan con láseres fraccionados ablativos, apreciándose unos resultados muy satisfactorios.


Comentarios

  1. Hola Dr Ignacio, tengo un niño de 4 años, con angiomas en manos y piernas,los tiene de nacimiento. Soy de Valencia y me gustaría saber si me puede recomendar algún especialistade la zona,estamospreocupados. O en su defecto,no nos importaría ir a madrid para saber su opinión. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ideal sería verle en consulta para tener un diagnóstico de certeza. A la edad de 4 años, la presencia de varios “angiomas” en manos y en pies puede ser indicativo de otro tipo de lesiones –también vasculares- diferentes a los hemangiomas infantiles como son las malformaciones vasculares. Aunque es posible que se trate de hemangiomas múltiples, sin verle en consulta no es posible establecer un diagnóstico y por lo tanto de darle unas recomendaciones terapéuticas adecuadas.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Cuándo tratar un angioma o hemangioma? ¿Propranolol o corticoides?

¿Qué tiene mi hijo: angioma, hemangioma, angioma plano, angioma cavernoso, mancha en vino de Oporto?