DECÁLOGO DE LAS MALFORMACIONES VASCULARES


1. La clasificación de las lesiones vasculares distingue dos grupos: los hemangiomas infantiles y las malformaciones vasculares (estas últimas se dividen a su vez en capilares, venosas, linfáticas y arterio-venosas).

2. Todo paciente con una lesión vascular cutánea debe ser valorado lo antes posible por un dermatólogo especializado en este campo. El diagnóstico correcto es la clave para después aplicar el tratamiento adecuado. 

 3. Las malformaciones vasculares (linfáticas, venosas y arterio-venosas) pueden manifestarse en la edad adulta (pubertad, embarazo, etc.) aunque estén "latentes" desde el nacimiento. 

4. La mancha salmón (mancha rosada que aparece habitualmente en el entrecejo-frente) se considera un tipo especial de malformación que, a diferencia del resto, desaparece en el 90% de los casos antes de los 3 años de vida. Si no se ha resuelto con 1-2 sesiones de láser se aclaran completamente. 

5. La mancha en vino de Oporto o malformación vascular capilar se manifiesta casi siempre en la cara, tiene un borde bien definido que llega hasta la línea media y suele permanecer plana a lo largo de la vida. 

 6. Los niños con mancha en vino de Oporto deben tratarse con láser cuanto antes, si es posible en los primeros meses de vida, ya que la respuesta es mejor. 

7. La mancha en vino de Oporto facial, cuando afecta sobre todo el párpado superior, puede formar parte del síndrome de Sturge-Weber por lo que hay que descartar que haya además afectación neurológica y oftalmológica. 

8. Las malformaciones vasculares venosas son difíciles de eliminar completamente por lo que la mayoría de los tratamientos son paliativos. El tratamiento más habitual es la escleroterapia. 

 9. Las malformaciones venosas de la mucosa oral, labios, lengua, etc...responden muy bien a un láser denominado Neodimio YAG. 

10. Hay un tratamiento novedoso que funciona bien para las malformaciones linfáticas complejas conocido como rapamicina

11. Las malformaciones arterio-venosas tiene un tratamiento complejo. Habitualmente, es necesario embolizarlas antes de tratarlas con cirugía. 


Comentarios

  1. Hola! Tengo una hija de 35 meses con una mancha de vino de Oporto en la cara.cuando tenía 8 meses estuvimos en su consulta y gracias a usted supimos que tenía ya que ningún médico nos daba respuestas ni soluciones.el Laser en Madrid nosotros no podíamos permitírnoslo y buscando llegamos a la clínica dermatológica de Alicante . Allí lleva 14 sesiones de Laser Candela pulsado pero desde la sesión 10/11 no notamos más mejoría,allí nos dicen que sigamos pero no sabemos qué hacer.ella no pasa muy mal porque no la sedan y sufre mucho cada vez que vamos..usted cree que si no hay mejoría en las últimas sesiones es porque ya se va a quedar así? Cuantas sesiones se suele necesitar para quitar la mancha? Estamos haciendo bien en hacerle ese Laser? Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En niños pequeños recomendamos siempre, especialmente cuando están en la cara, tratar con láser bajo sedación. El láser es bueno pero habría que ver qué fluencias han usado en los tratamientos. Si les parece pueden enviarme una foto al correo de la Clínica para ver su situación. Si tienen también información de los parámetros de las sesiones sería interesante saberlos. Una vez valoradas las fotos y la información de las sesiones aplicadas en Alicante podemos hablar por teléfono para ver opciones.

      El correo es info@ricardoruiz.es

      Eliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
Muchas gracias!

Entradas populares