HEMANGIOMAS Y PROPRANOLOL: ¿SE DEBE REALIZAR UN ELECTROCARDIOGRAMA ANTES DE EMPEZAR EL TRATAMIENTO?

Los tratamientos orales en la edad pediátrica, sobre todo en el primer año de vida, siempre preocupan a los padres. Lógicamente quieren evitar la posibilidad de que aparezcan efectos secundarios indeseables. Cuando veo un hemangioma infantil que requiere tratamiento con propranolol siempre explico que es un fármaco muy seguro y que raramente hay que suspenderlo por alguna complicación. Ya han pasado casi 10 años desde que se publicó el primer artículo demostrando su eficacia clínica. Desde entonces han ido publicándose numerosos estudios sobre su perfil de seguridad. 

En relación con posibles efectos secundarios sobre el corazón se puede afirmar hoy en día que es también seguro. De hecho hay estudios en los que se ha visto que pacientes con hemangiomas y patología cardiaca lo toleran muy bien y no desarrollan ninguna complicación relevante

A pesar de todo lo referido anteriormente, en la primera visita se recomienda siempre valoración por el cardiólogo que habitualmente realiza una exploración convencional junto a la auscultación cardiaca. También se indica realizar un electrocardiograma así como la medición de la tensión arterial y la frecuencia cardiaca. Cuando empezamos a indicar propranolol también se solicitaba un ecocardiograma. Hoy en día ya no se recomienda porque se ha visto que no es necesario. Algo similar acabará ocurriendo con la indicación de hacer un electrocardiograma. Hay un estudio publicado este mes de septiembre en Pediatric Dermatology (Is routine electrocardiography necessary before initiation of propranolol for treatment of infantile hemangiomas? Yarbrough KB y col.) donde estudian la necesidad o no de realizar este estudio a los pacientes antes del tratamiento y la conclusión a la que llegan los autores es que no hace falta. Es posible que en un futuro cercano se modifiquen los protocolos, cuando haya más estudios publicados similares al mencionado, y se evite tener que hacer electrocardiogramas. 

Una vez más la idea que quiero remarcar con este nuevo post sobre posibles efectos secundarios y seguridad del propranolol en el tratamiento de los hemangiomas es que es muy seguro y que cada vez se necesita realizar menos pruebas antes de empezar a tomarlo.

Comentarios

Entradas populares