¿ES SEGURO PROPRANOLOL O TIENE EFECTOS SECUNDARIOS EN EL CORAZÓN DE NUESTROS NIÑOS CON HEMANGIOMAS?

Propranolol, con el nombre comercial hemangiol, acaba de ser aprobado por las autoridades sanitarias para el tratamiento de los hemangiomas infantiles. Desde el año 2008, momento en el que salió a la luz la primera publicación, hemos indicado en numerosas ocasiones esta medicación a nuestros pacientes pediátricos con hemangiomas de diferentes tipos. Se puede resumir con una palabra el efecto que ha tenido en esta enfermedad: espectacular. Hemos pasado de operar estas lesiones a muchos pacientes a ser anecdótica su indicación quirúrgica. También han caído en desuso totalmente la administración de los corticoides orales. Además en casos graves, por ejemplo con afectación visceral (hígado) se ha logrado incluso salvar vidas de pacientes. 

Propranolol es un fármaco que pertenece a la familia de los betabloqueantes y su principal indicación ha sido el tratamiento de la hipertensión arterial. Gracias al efecto que tiene sobre el corazón consigue disminuir tanto la tensión arterial como la frecuencia cardíaca. Estos efectos siempre nos han planteado dudas sobre los posibles riesgos que podría haber en pacientes pediátricos con hemangiomas a los que se les indique esta medicación. 

Sabemos que es una medicación segura, afirmación basada en una amplia experiencia clínica de más de 50 años de utilización en la práctica diaria. Hoy en día, gracias a diferentes artículos que se han publicado recientemente, tenemos más información que constata su seguridad, especialmente en la edad pediátrica. Como a muchos padres les preocupa este aspecto y lo preguntan con frecuencia en consulta, me ha parecido oportuno comentar en este nuevo post tres artículos relevantes publicados recientemente en revistas internacionales: 

1. ¿Puede el tratamiento con propranolol producir arritmias?

Hay una serie publicada de 43 pacientes con hemangiomas tratados con propranolol a los que se monitoriza con Holter de 24 horas (Journal American Academy of Dermatology 2015; Agosto 73 (2): 255. Jacks et al). En este estudio en niños con hemangiomas tratados con propranolol observan que durante las 24 horas que están con Holter (un aparado que recoge todos los datos del corazón relacionados con el ritmo) no se altera en ningún momento, es decir no se aprecia ningún tipo de arritmia. 

2. ¿Puede producir una bajada de tensión grave el tratamiento con propranolol?

Hay otra serie de 109 pacientes de edad pediátrica a los que se les monitoriza la tensión arterial durante el comienzo del tratamiento con propranolol y el periodo de mantenimiento (Pediatric Dermatology 2015; Sep 22. Hengst et al). En este artículo los autores observan que ninguno de los niños tratados con propranolol a una dosis de 2mg/Kg repartido en tres tomas al día, desarrolla hipotensión clínicamente significativa. Por ello concluyen en este estudio que no es necesario medir periódicamente la tensión durante el tratamiento. Este artículo demuestra lo que venimos recomendando en nuestra Unidad de Hemangiomas y Malformaciones Vasculares de la Clínica Ruber y Clínica Dermatológica Internacional desde hace años. 

3. ¿Puede un niño con un hemangioma y problemas cardíacos congénitos recibir tratamiento de forma segura con propranolol?

En esta serie de 21 pacientes con diferentes problemas cardíacos (defecto septal, regurgitación mitral /tricúspide, ductus arterioso persistente, foramen ovale, estenosis pulmonar, etc..), publicada en el Journal American Academy of Dermatology (2015; Mayo. You et al), los autores observan que todos estos niños con problemas cardíacos desde el nacimiento y que tienen además hemangiomas no desarrollan ninguna complicación o efecto secundario relevante con la toma de propranolol. 

En resumen: pueden estar los padres de nuestros pequeños pacientes tranquilos. Antes de iniciar el tratamiento se recomienda siempre la valoración por un cardiólogo para conocer la situación basal, es decir pre-tratamiento, pero luego no son necesarios controles complejos. La mejor manera para medir una eventual “toxicidad” por propranolol es la determinación de la frecuencia cardíaca (es decir los pulsos del corazón por minuto). También se recomienda que ante cualquier duda acudan a su pediatra de referencia y lo comuniquen también al dermatólogo que lleva el tratamiento de su hijo. 


Comentarios

  1. hola doctor! Cual es la edad recomendada para iniciar el tratamiento?
    tenemos un bebe con un angioma cerca del ojo, no le afecta de momento ,pero si creciera podria ser que si.
    un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edad de tratamiento no es problema. En nuestra Unidad de Hemangiomas y Malformaciones Vasculares de la Clínica Dermatológica Internacional y Clínica Ruber tratamos a niños desde las primeras semanas de vida. Hay que estudiar cada caso concreto para individualizar los tratamientos.

      Eliminar
  2. Hasta que edad es efectivo el tratamiento con hamangiol en los niños?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los hemangiomas responden muy bien al tratamiento con propranolol durante el primer año de vida. Después la eficacia disminuye pero se sigue viendo cierta respuesta durante los 2-3 pimero años, pero no en todo los casos. Hay que personalizar los tratamientos.
      Dr. Ignacio Sánchez-Carpintero

      Eliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
Muchas gracias!

Entradas populares