¿PUEDE PRODUCIR EL LÁSER DE ANGIOMAS UNA PÉRDIDA PERMANENTE DE PELO?

El láser colorante pulsado es el tratamiento más usado para la eliminación de lesiones cutáneas formadas por capilares o vénulas. Es por tanto el tratamiento de elección para las malformaciones vasculares capilares (mancha en vino de Oporto) y para terminar de eliminar las lesiones residuales que queden después del tratamiento con beta-bloqueantes en los hemangiomas infantiles

Siempre hemos destacado del láser colorante pulsado su seguridad, especialmente en la edad pediátrica. Nuestra experiencia es muy positiva en este sentido. En nuestra Unidad de Anomalías Vasculares de la Clínica Ruber y de la Clínica Dermatológica Internacional tratamos a los pacientes desde las primeras semanas de vida y nunca hemos tenido un solo caso de cicatrices u otras complicaciones relevantes.

En este post quería hablar sobre el tratamiento con este láser en zonas del cuerpo donde hay pelo. ¿Se pueden tratar estas zonas? ¿Puede dejar de crecer? ¿Vuelve a salir igual? El láser tiene una absorción selectiva por la oxihemoglobina que se encuentra dentro de los vasos sanguíneos pero también tiene cierta afinidad por la melanina. Como el pelo tiene melanina lo puede teóricamente eliminar. De hecho si aplicamos un impacto en una zona pilosa, el pelo se quema y desaparece (el folículo) pero teóricamente no se afecta el bulbo (la raíz), de tal forma que esa alopecia que podemos ocasionar es habitualmente temporal. Es bien sabido que este láser no se utiliza para la depilación. El problema puede venir cuando aplicamos muchas sesiones de láser sobre una misma zona: esa alopecia temporal que se produce, ¿llega a recuperarse completamente?. Hay dudas razonables que nos hagan pensar que es posible que no: el láser repetido en una zona puede llegar a ocasionar una fibrosis local que impida la regeneración completa del pelo. 

En un estudio reciente, publicado en marzo de este año en la revista Dermatology Surgery, publican una encuesta realizada a dermatólogos que usan el láser colorante pulsado para estudiar el efecto que tiene este tratamiento a largo plazo en zonas pilosas. En este estudio, en el que participan 64 dermatólogos con experiencia en el tratamiento con láser en manchas en vino de Oporto localizadas en la ceja y en el cuero cabelludo, se constata que un 25% de los dermatólogos tenía al menos un paciente con alopecia a largo plazo (“permanente”). La incidencia total que aprecian los autores de este artículo de esta complicación se estima entre un 1.5% y un 2.6%, una cifra baja pero no despreciable.

Nuestra experiencia con el láser colorante pulsado V-Beam confirma que la densidad del pelo puede quedar afectada. Por este motivo siempre que tratamos una zona pilosa, especialmente la zona de la ceja, aplicamos previamente un protector en forma de gel que impida dañar el folículo. También es aconsejable disminuir la energía del láser. Con estas medidas conseguimos evitar este efecto secundario indeseable. Como conclusión, podemos afirmar que es preferible aplicar más sesiones o incluso que persista la lesión vascular a dejar una zona de alopecia permanente en el futuro, con un resultado estético peor y más visible que la propia lesión vascular


Comentarios

  1. Hola doctor! Tengo una hija de 20 meses que tiene mancha de vino oporto en la parte izquierda de la cara, desde los 8 meses están quitándose la en una clínica de alicante cada seis semanas con láser candela, usted lo ve bien? Es recomendable ese láser? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El láser colorante pulsado es el tratamiento de elección para la mancha en vino de Oporto. Así que el tratamiento es el correcto. La respuesta es variable de un paciente a otro, depende de la energía que se aplique, el tipo de láser específico que se use (hay varios modelos...), etc...

      Eliminar
  2. Buenas noches, doctor, quería hacerle una consulta sobre la mancha de vino oporto, bueno actualmente tengo 19 años y estoy llevando un tratamiento con el laser colorante pulsado desde los 15 años, en la mancha que esta ubicada en mi mejilla izquierda; queria preguntarle si es que dejo de seguir el tratamiento es posible que la mancha vuelva a tener el color que tenia al inicio del tratamiento o no? ah y por que a veces despues de que se me caen las costras... algunas me dejan leves cicatrices? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mancha en vino de Oporto raramente conseguimos eliminarla por completo con láser colorante pulsado. Si dejamos de tratarla es cierto que tiende a empeorar por lo que siempre recomiendo hacer sesiones " de recuerdo" periódicamente. No es normal que tras el láser tenga costras. Si hay costra suele ser porque hay quemadura y por lo tanto las posibilidades de dejar una cicatriz son altas. Habría que valorar disminuir la dosis del láser o no solapar tanto los impactos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
Muchas gracias!

Entradas populares