¿EL TRATAMIENTO COMBINADO DE LÁSER Y PROPRANOLOL O TIMOLOL CONSIGUE ELIMINAR ANTES Y DE UNA FORMA MÁS COMPLETA LOS ANGIOMAS DE LA INFANCIA?


Esta semana he participado, dando una conferencia, en el Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica, celebrado en Madrid. El título lo dice todo: la combinación del tratamiento médico con propranolol oral o con timolol en crema y el láser consigue eliminar antes y de una forma más completa los hemangiomas o angiomas de la infancia.
 
Con motivo de esta conferencia he podido estudiar con detalle la evolución de los pacientes que, a lo largo de estos años, he ido viendo en nuestra Unidad de Angiomas y Malformaciones Vasculares.
Algunos de ellos, los hemangiomas profundos que no afectan a la piel, suelen desaparecer totalmente tan solo con la toma de propranolol. En otros paciente, en cambio, hemos visto que sólo con propranolol no se eliminan: necesitan ser tratados además con láser ya que a menudo persisten vasos sanguíneos en la superficie. Algo parecido ocurre con los pacientes que tienen hemangiomas pequeños y que se tratan con timolol tópico: algunos de ellos necesitan para terminar de eliminarse la aplicación del láser.
 
Antiguamente se decía que los angiomas había que dejarlos ya que “desaparecen solos con el tiempo”. Además de no ser cierta esta afirmación, hoy en día no tiene sentido no hacer nada cuando contamos con fármacos realmente eficaces, como el propranolol, y con herramientas muy sofisticadas y seguras, como el láser vascular, para conseguir una curación de estas lesiones en los primeros años de vida. Nuestro objetivo es tratar de conseguir que cuando empiecen el colegio, alrededor de los 3 años, estén en la mejor situación posible.
 
Las Unidades de Angiomas cuentan con los medios necesarios para proporcionar un tratamiento completo e integral a pacientes con estos problemas. Por desgracia vemos a veces a pacientes que se tratan de una forma incompleta. También vemos tratamientos iniciados tardíamente, con la consiguiente disminución de la eficacia. Mi consejo es que le vea cuanto antes un dermatólogo especializado en este campo: mejor al mes de vida que al año, mejor con un hemangioma pequeño que grande. Dejar pasar el tiempo, sin hacer nada, no es la mejor opción.


Comentarios

Entradas populares