lunes, 10 de septiembre de 2012

¿Funciona propranolol en crema en los angiomas? Timolol en gel o colirio

Cuando aparece en medicina un fármaco nuevo (o “viejo” en este caso pero para una indicación nueva) se empiezan a tratar cada vez más pacientes con esa enfermedad o alteración y aumentan las consultas en busca de una solución definitiva.
Este es el caso de propranolol con los hemangiomas infantiles. Llevamos usándolo por vía oral más de 4 años y los resultados han sido, en líneas generales, excepcionales. Antes del descubrimiento de propranolol muchos hemangiomas no se trataban y se esperaba a que fueran desapareciendo a lo largo de los años. Pero ahora, si podemos mejorar o curar un hemangioma por pequeño que sea ¿por qué no tratar de eliminarlo cuanto antes si contamos con una medicación segura?

La pregunta sobre si es eficaz también en crema se planteó enseguida. La respuesta se puede afirmar ya que es positiva, a raíz de varios artículos publicados recientemente: funciona pero para los hemangiomas infantiles superficiales, es decir, con poco volumen. El grupo francés que publicó el descubrimiento de propranolol en junio de 2008 publica ahora un estudio en el que tratan a 11 pacientes con timolol, observando que todos dejan de crecer, disminuyen de color y grosor, ya en las dos primeras semanas de tratamiento. De los 11 pacientes tratados aprecian una resolución prácticamente completa en 7 de ellos. También en la reunión del grupo de estudio de Anomalías Vasculares ISSVA del pasado mes de junio en Malmö (Suecia) se presentaron varios estudios desde diferentes países con resultados similares.

Propranolol no se vende en crema todavía. La alternativa que tenemos los dermatólogos actualmente es la prescripción de otro beta-bloqueante similar, llamado Timolol, Aunque no hay todavía timolol en crema se puede realizar el tratamiento con un gel o con colirio, aplicándolo directamente en la lesión. Pero siempre con control médico ya que, aunque poco frecuente, se ha demostrado que puede absorberse y producir algún efecto secundario. Por lo tanto la prescripción y seguimiento debe hacerse por su dermatólogo.

46 comentarios:

iker dijo...

Hola buenas noches. Acabamos de tener un niño ( hoy tiene 15 dias ) con un angioma en la cara que le cubre la mitad de la nariz y un poco en la frente y otro en la cadera.

Sobre todo nos preocupa la estetica del de la cara. Desde que nacio no ha crecido ya que lo estamos vigilando muy de cerca. Los dermatologos me comentan que lo más normal es que ambos desaparezcan sobre todo el de la cara, aunque nadie me lo asegura.

Me gustaria saber si sería bueno empezar a tratarle ya o les hago caso y espero un tiempo.

Si fuera su hijo , usted que haria??

Un saludo y muchas gracias

Dr. Ignacio Sánchez Carpintero dijo...

Estimado Iker, en primer lugar hay que tener un diagnóstico de certeza acerca de las lesiones de su hijo. A veces con 15 días de vidas es difícil hacer un diagnóstico de certeza. Las posibilidades diagnósticas de las lesiones de la cara son: mancha salmón (la mayoría desaparecen antes de los 3 años de vida, sin tratamiento), mancha en vino de Oporto o malformación vascular capilar (no desaparecen a menos que se traten con láser vascular) y los hemangiomas infantiles (estos tienden a crecer y luego acaban desapareciendo al cabo de años en u porcentaje alto; en ocasiones precisan de tratamiento médico). Sería por tanto conveniente valorarle en consulta para confirmar el diagnóstico y pautar el mejor tratamiento para su caso en particular.

Unknown dijo...

Buenos dias,
es efectivo el tratamiento de proprolol y timolol en hemangiomas planos de adulto?
gracias

Dr. Ignacio Sánchez Carpintero dijo...

Los “hemangiomas planos” del adulto probablemente correspondan con malformaciones vasculares capilares. En estos casos, por desgracia, el tratamiento con propranolol o timolol no es eficaz. Se indica habitualmente tratamiento con láser.

Anónimo dijo...

Buenas tardes Dr.
Tengo una hija de 18 meses que desde que tenía un mes fue tratada con propranolol por un angioma infantil en el párpado inferior izquierdo en una importante clínica privada.
La lesión no llego a abultarse apenas aunque cogió un color rojo brillante muy llamativo.
Se interrumpió el tratamiento a los trece meses por prescripción de su dermatólogo después de estar un año tomando por vía oral, concretamente sumial. Nos mandaron volver para revisiones simplemente de control, pero las hemos abandonado por desilusión ya que el angioma sigue estando ahí incluso algo mas rojo que cuando tenía un año, justo antes de dejar la medicación.
El tratamiento nos ha sido muy caro y poco efectivo.
Actualmente estamos a la espera y un poco perdidos ya que el problema es solo estético y no sabemos si es mejor hacer algo como aplicar un láser o esperar mas tiempo.
Tampoco conocemos ningún medico que lo trate en zona norte, a pesar de haber consultado ya a dos dermatólogos distintos al de la clínica.
¿Cree que podría funcionar timolol?
¿podría enviarle alguna foto para darnos su opinión respecto a posibilidades de mejoría?
Muchas gracias por su dedicación y atención.

Dr. Ignacio Sánchez Carpintero dijo...

Dada la evolución de la lesión de su hijo, con escasa respuesta al tratamiento con propranolol aconsejamos una reevaluación en consulta en primer lugar para confirmar el diagnóstico de hemangioma. Es posible que la lesión se trate más bien de una malformación vascular capilar o mancha en vino de Oporto. De ser esto así el tratamiento en estos casos con propranolol no suele ser eficaz y sólo el láser puede mejorarla. Si lo desea puede enviarnos unas fotos al correo info@ricardoruiz.es

Anónimo dijo...

ESTIMADO
MI HIJA TIENE ACTUALMENTE 10 MESES DE VIDA CUANDO TENIA 1 SEMANA DE NACIDA LE SALIO UN HEMANGIOMA EN EL LABIO ES DEL PORTE DE UNA LENTEJA SU DERMATOLOGO SE LO A ESTADO MIDIENDO CONSTANTEMENTE ESTE NO HA CRECIDO.
AHORA LE MANDO HACER UNA CREMA A BASE DE TIMOLOL Y SE LE ECHA EN LA ZONA DEL LABIO DOS VECES AL DIA EN LA NOCHE Y LA MAÑANA HE ECONTRADO DESDE QUE ESTAMOS USANDO LA CREMA ESTA MAS ROJO.
SU PEDIATRA ME INDICA QUE NO LA CONVENCE ESTE MEDICAMENTO PARA LA HEMANGIOMA.
CREE UDS. QUE ESTE MEDICAMENTO LE QUITARA LA LESION EN SU LABIO SOLO EL TIEMPO LA QUITARÁ?'
OJALA ME DE UNA RESPUESTA...
LE ENVIARE UNA FOTOGRAFIA A SU CORREO PARA QUE VEA EL ESTADO DEL HEMANGIOMA GRACIAS

Dr. Ignacio Sánchez Carpintero dijo...

He leído el caso de su hija de 10 meses con un hemangioma en el labio, ahora en tratamiento con timolol. Me gustaría en primer lugar tranquilizarla. La aplicación de timolol puede mejorar el hemangioma y acelerar que desaparezca. Este fármaco suele ser más eficaz cuando el hemangioma se empieza a tratar en las primeras semanas o meses de vida. De todas formas también se puede ver mejoría cuando se empieza a aplicar más tarde. Si con esta medicación y con el paso del tiempo no termina de mejorar entonces las posibilidades de tratamiento que nos quedan son el láser vascular y la cirugía.

Adela dijo...

Buenos días Dr.,
Acabo de leer el articulo y me he quedado sorprendida. Tengo una hija de 15 años que tiene un hemangioma en la zona del abdomen. Cuando era pequeña lo tenia rojo brillante y el color ahora prácticamente ha desaparecido pero le queda la zona abultada y con la piel muy arrugada y fina. Ella está acomplejada y no va a la playa en verano por el "bulto". El médico de cabecera nos ha remitido varias veces al cirujano pero le dicen que se le quedaría una cicatriz horrible. La verdad es que nunca nos han dado una solución ni nos han hablado de esta medicación ni la posibilidad de aplicar láser.¿Es posible hacer desaparecer el hemangioma a esta edad? Muchas gracias.

Dr. Ignacio Sánchez Carpintero dijo...

La lesión de su hija de 15 años, ya residual de un hemangioma infantil que ha involucionado parcialmente, podría beneficiarse del tratamiento con láser fraccionado. Este láser podría mejorar la piel, tras varias sesiones. El bulto que le queda todavía es más complejo de eliminar si no es con tratamiento quirúrgico. Lo ideal sería valorarle en consulta para determinar la mejor opción terapéutica para este caso en particular.

Anónimo dijo...

y en los adultos es posible quitar los hemangiomas lo he intentado con laser y no me ayudò mucho necesito una respuesta gracias

Dr. Ignacio Sánchez Carpintero dijo...

Es raro encontrarse con un hemangioma en un adulto. Estos casos suelen corresponder más bien con algún tipo de malformación vascular. Sería conveniente valorarle en la consulta para confirmar el diagnóstico. Si en su caso le han tratado con láser y no se ha resuelto es posible que necesite de otro tipo de tratamiento.

alaniss dijo...

Estimados doctores soy de chile me llamo Alaniss les cuento que tuve una pequeña qe nacio con una mancha luego empeoro y abarco la zona del parpado varias parte de la cara los oidos,cabeza y cuell,paladar blando , etco.primero inicie con timolol yluego Me dirigi a la clinica UC con la dermatologa Zegpi y ya le realize un monton de examenes y hasta el momento todos bien, solo me queda realizar la RNM de cerebro y esperar resultados para el uso de propanolol, mi duda es como puedo nedicar a mi bebe de 2 meses? solo toma pecho y no recibe mamaderas

Dr. Ignacio Sánchez Carpintero dijo...

Estimada Alaniss, sin tener un diagnóstico claro de la lesión de su hija no puedo darle una recomendación concreta. Si le han propuesto tratarla con propranolol probablemente sea porque la lesión corresponde con un hemangioma infantil. En caso de confirmarse el diagnóstico debe saber que este tratamiento es muy eficaz y muy seguro, incluso en niños pequeños. De hecho se ha usado hasta en prematuros sin problemas. Si lo desea puede mandarnos una fotografía de la lesión de su hija a la dirección info@ricardoruiz.es para que podamos ayudarle o darle una indicación más precisa por este medio.

alexa teodoresce dijo...

unde gasim timolol crema pentru hemagiom

Dr. Ignacio Sánchez Carpintero dijo...

Estimada Alexa, espero que la traducción del español al rumano sea correcta, en España se puede adquirir en las farmacias un colirio o un gel de timolol. Es un fármaco que indican con frecuencia los oftalmólogos. Seguro que en su pais está comercializado. Sper că traducerea spaniolă a românești este corectă, În Spania puteți cumpăra de la farmacii sau picături pentru ochi gel de timolol. Acest medicament indica de multe ori medicii oftalmologi. Desigur, în țara dumneavoastră este comercializat.

Carolina Cerpa dijo...

Estimado Doctor:
Mi bebe de 9 meses nacio con hemangiomas múltiples en frente,nariz, cabeza,nuca y zona lumbar. Ese fue el diagnóstico del pediatra en un principio. Luego fuimos a un dermatólogo y nos planteo que sólo se trata de una mancha salmón y nos pidió ecografia (cerebral y lumbar) para descartar cualquier complicación. El tema es que mi bebe tiene 9 meses y las manchas están intactas. Mi duda es si existe un tratamiento similar al de los hemangiomas para estos casos? La físiopatologia de la lesión es similar?

Dr. Ignacio Sánchez Carpintero dijo...

Estimada Carolina, por la descripción de las lesiones y la evolución que han tenido durante estos 9 meses las manchas de su bebé probablemente correspondan con una mancha en vino de Oporto o mancha salmón. En estos casos el tratamiento que se usa para los hemangiomas (como propranolol) no es eficaz. Sin embrago sí que puede mejorar con la aplicación de láser. De todas formas, dado que son localizaciones poco visibles raramente tratamos con láser a estos pacientes.

pris dijo...

hola tengo una hija que nacio con cinco hemangiomas, la trataron durante los primeros meses con citoden y dos de los hemangiomas desaparecieron,hoy tiene ocho meses y le estamos aplicando timolol en uno que tiene en la carita pero este tratamiento no resulta bien, no tiene mejoria y me gustaria saber si hay algo mas efectivo para eliminar o por lo menos disminuir este que es un poco rebelde

Dr. Ignacio Sánchez Carpintero dijo...

Los hemangiomas que le quedan a su hija de 8 meses, tras el tratamiento con Citoden, habría que valorarlos preferiblemente en la consulta. Si lo desea puede también mandarnos una fotografía al correo info@ricardoruiz.es, para estudiar el caso y ver si el láser puede ayudar o acelerar su desaparición. A veces la aplicación de Timolol no es del todo eficaz y hay que combinar otros tratamientos, como el láser vascular. Otras veces es cuestión de tiempo: el efecto de preparados tópicos puede tardar varios meses en verse y sólo hay que tener un poco de paciencia. Finalmente queria comentarle también que algunos de mis pacientes responden subiendo la concentración de esta medicación.

Anónimo dijo...

BUENAS TARDES,


TENGO 27 AÑOS, CUANDO TENIA 1 MES DE HABER NACIDO ME SALIO UN HEMANGIOMA EN EL SENO DERECHO, NO HE TENIDO ALGUN TRATAMIENTO, E HIDO A REVISION MEDICA Y ME DICEN QUE ES SUPERFICIAL, EL HAMANGIOMA HA INVOLUCIONADO BASTANTE PERO AUN NO DESAPARECE POR COMPLETO, LA PIEL ES DELGADA Y CON ALGUNAS VENITAS. QUE TRATAMIENTO HAY PARA MEJOR LA APARIENCIA DEL SENO O RADICAR POR COMPETO EL HEMANGIOMA DEL SENO YA QUE ESTETICAMENTE NO SE VE BIEN. AGRDEZCO SUS COMENTARIOS ANDREA

Dr. Ignacio Sánchez Carpintero dijo...

Estimada Andrea, el hemangioma residual que queda en el seno derecho muy probablemente pueda mejorar con la aplicación de láser colorante pulsado. Si lo desea podemos valorarle en consulta para confirmar el diagnóstico y ver si es buena candidata a este tratamiento. En general, las lesiones residuales de un hemangioma superficial suelen mejorar bastante con esta técnica. Si vive fuera de España le aconsejo que le valore un dermatólogo con experiencia en el campo de las lesiones vasculares.

Betty Morris dijo...

Estimado Dr. soy de Perú tengo un bebe de 5 meses que nació con un hemangioma en la cabeza al costado derecho de la fontanela anterior que al nacimiento parecia una manchita roja pero que comenzo a crecer hasta los 4 meses ahora mide 3.5 x 2.5cm y se aprecia una coloracion blanca en el centro, consultando a varios dermatologos en la mayoria sugerian dejar que desapareciera con el tiempo, ahora una dermatologa le a iniciado tratamiento con timolol, 3 gotas 2 veces al dia, mi pregunta es ¿en cuanto tiempo se puede ver mejoría de la lesión?, ¿que criterios se utilizan para dar tratamiento con propranolol oral y timolol? ya que la dermatologa prefiere hacer el tratamiento vía tópica porque aparentemente el hemangiona ya esta en fase de involución, pero tengo entendido que el tratamiento con propranolol es mas rápido de ver mejoria a diferencia del timolol. comprendera que como padres queremos lo mejor para nuestro hijo y aqui no hemos encontrado muchos especialistas en el tema.

Dr. Ignacio Sánchez Carpintero dijo...

Estimada Betty, he leído la consulta que nos hace sobre la lesión de su bebé de 5 meses diagnosticada de hemangioma. El tratamiento tópico o sistémico depende principalmente del tamaño y localización de la lesión. Si no es muy grande muchas veces indicamos de entrada la aplicación de las gotas de timolol. Si en 2 meses no mejora entonces se puede plantear un tratamiento oral con propranolol. De todas formas sin verle en consulta es difícil que pueda recomendarle en su caso concreto uno u otro tratamiento. El tratamiento con las gotas, si le va bien, se puede mantener hasta el año o de vida o más, según la respuesta clínica.

Maria Jesús dijo...

Estimado Dr. mi hija tiene 46 dias y desde su tercera semana de vida aproximadamente presenta un angioma cavernoso en entrecejo, aegun au pediatra se le pondrá mas grande y luego disminuirá queria saber si seria conveniente llevarla a dermatologo para ver si necesita tratamiento. Gracias

Dr. Ignacio Sánchez Carpintero dijo...

Estimada María Jesús, el diagnóstico de "angioma cavernoso" es confuso y ya no se emplea. Posiblemente la lesión de su hija sea un hemangioma infantil con componente profundo. Si que le aconsejo que le vea un dermatólogo experto en lesiones vasculares de la infancia. Aunque muchas lesiones tienden a desaparecer con el tiempo hay que valorar si es preciso pautarle tratamiento para evitar su crecimiento y por tanto la deformidad que conlleva en la zona.

desiree mayor gomez dijo...

Hola mi hija tiene un hemangioma en la cara mas concreto al lado del ojo, la llevamos al dermatologo con 3 meses me dijo que esperaramos que al año se le iria hemos vuelto a ir despues del año y le han mandado el gel con tomolol quisiera saber cuanto tiempo hay que esperar para notar algo de diferencia el hemangioma es rojo y abultado no muy grande gracias espero respuesta

Dr. Ignacio Sánchez Carpintero dijo...

Estimada Desiree, el hemangioma tratado con timolol puede mejorar parcialmente a lo largo de los meses. De todas formas, esta medicación suele ser más eficaz en los primeros meses de vida pero también funciona en niños con más de 1 año. Si en dos meses no ha mejorado nada, en mi opinión, no merece la pena seguir tratándola. Si lo desea podemos valorarle en consulta para estudiar su caso más en profundidad.

Macarena dijo...

Hola : tengo una hija de 5 años con un hemangioma plano,y siempre que la he llevado al dermatologo el no me da mas solucion que el laser candela ,que es carisimo aca en chile,me da una pena nunca me dieron la opcion de este medicamento ,estaremos a tiempo de probarlo?
Porfavor ayudeme.

Dr. Ignacio Sánchez Carpintero dijo...

Estimada Macarena, la lesión de su hija es muy probable que sea una malformación vascular capilar conocida también con el nombre de mancha en vino de Oporto. En estos casos el láser es el tratamiento de elección. Los fármacos, como el propranolol, no son eficaces en estas situaciones. En Santiago de Chile hay una dermatóloga amiga mía, dedicada a esta patología, que quizás pueda orientarle. Su nombre es Daniela Krämer.

Anónimo dijo...

Hola doctor tengo un hemangioma plano desde ace 20 años y con el sol m duele y de me asen como llagitas no me espongo al sol el hemangioma lo tengo en una mano parte de la espalda y no se k tratamiento es el indicado.leei k con hielo se puede o propanolol es verdad....

Dr. Ignacio Sánchez Carpintero dijo...

Sin ver su lesión es muy complicado que pueda darle una orientación por este medio. Los hemangimoas planos como tales no existen. Puede tener un hemangioma de la infancia o una malformación vascular. Las llagas son raras y habría que estudiar por qué las tiene. Le aconsejo que le vean en un centro con experiencia en lesiones vasculares para que confirmen el diagnóstico y se estudie la mejor opción de tratamiento para su caso en particular.

ALI DAVID SALAZAR NEDA dijo...

Estimado colega, buscando información desde Venezuela, encontré esta pagina,mi pregunta es la siguiente: Tengo un sobrino de 2meses de nacido con un hemangioma en casi todo su miembro superior derecho, revisando literatura he visto que el propanolol en gotas es muy bueno, aquí en Venezuela no lo consigo por ninguna vía, mi pregunta es la siguiente.Lo podría tratar con timolol unicamente que si lo consigo aquí, o preferiría enviarle una foto para que usted me aclare la duda,. Donde le puedo enviar foto.
Atentamente : Dr. Ali David Salazar Neda.
Medico Nuclear.

Dr. Ignacio Sánchez Carpintero dijo...

Estimado Ali David, antes de decidir un tratamiento para una lesión vascular es muy importante distinguir si se trata de una mancha en vino de Oporto (malformación vascular capilar) o un hemangioma infantil. La primera se trata con láser y la segunda con tratamiento médico. Si lo desea puede mandarnos una foto a la dirección info@ricardoruiz.es. Esperamos poderle dar alguna orientación terapéutica precisa para el caso de su sobrino de 2 meses.

Anónimo dijo...

DR.buenas tardes tengo mi nena de 2 anos de edad,al segundo tercer dia de nacida le aparecio un hemangiomaen el labio superior izquierdo,lalleve al medico y me dijeron q desapareceria pero al llevarla al dermatologo me indico TIMOLOL EN GEL lo cual para serle sincera no puede comprarle hasta que tuvo 7 meses pero el avance es muy lento y ella lo tiene abultadito y pero si a diminuido su color y las partes rojas se estan volviendo blancas y hoy dia se le esta poniendo morado,me recetaron hace un mes propanolol en crema,yo queria que le receten en medicamento para que tome pero el dr.dijo que no era necesario que me puede decir usted DR. por favor estoy desesperada ,muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola, agradezco una respuesta. Desde niña me diagnosticaron que tengo un Hemangioma, y es una especie de vena que se inflama cada tanto en la cavidad nasal entre la nariz y el ojo izquierdo. Ahora nuevamente se inflamó y quisiera saber si el tratamiento con propranolol funcionaría. Tengo 34 años. Gracias

Dr. Ignacio Sánchez Carpintero dijo...

Un "hemangioma" con 34 años es raro verlo. Si la lesión se inflama periódicamente y le han dicho que es como si fuera una vena, es posible que tenga una malformación vascular venosa (antiguamente, algunos médicos, las llamaban y siguen nombrándolas como hemangiomas cavernosos). Estos casos se tratan con escleroterapia o embolizaciones y a veces también, cuando es posible, con cirugía. El propranolol funciona solamente para los casos de hemangiomas infantiles, en los primeros años de vida. Los hemangiomas son un tipo de lesión completamente diferente a las malformaciones. No creo que seas buena candidata para este tratamiento. De todas formas sin verte en consulta y sin haber estudiado tu caso es difícil que podamos darte orientaciones precisas por este medio.

Dr. Ignacio Sánchez Carpintero dijo...

El hemangioma del labio de su hija de dos años, por los datos que me comenta en su consulta, parece que está bien tratado. La decisión de si una lesión debe tratarse por vía oral o tópica es muchas veces difícil de tomar. Por este medio, y sin verla en consulta, me faltan datos para tomar una decisión en este sentido. En general por encima de los dos años la respuesta a los tratamiento es en general pero y más lenta.

Anónimo dijo...

Dr. Mi niÑa tiene 14 meses y tiene un. Hemangiona en la carita la dermatologa me indico timolol en gotas 2 gotas manana y noche desde ke tenia 3 meses de edad sta en tto ,la verdad es k le deje de aplicar el timolo como 5 meses, seria bueno seguir aplicandole el timolo tal y cual me indico la dermatologa, el hemangioma no a crecido se a mantenido del mismo tamano pero eso si el color sta mas oscuro xk staba ya aclarandose

Dr. Ignacio Sánchez Carpintero dijo...

El tratamiento con timolol muchas veces se pauta hasta los dos años de vida. Desconozco la evolución que ha tenido el caso de su niña de 14 meses con un hemangioma en la cara. Le aconsejo que le vuelvan a valorar de nuevo para que le den las indicaciones pertinentes. En los casos en los que la lesión es bastante plana se puede plantear también tratamiento con láser para mejorar el aspecto externo. Suele ser muy eficaz y se puede aplicar desde los primeros meses-año de vida.

Anónimo dijo...

BUENAS NOCHES DR,MI HIJA TIENE 11 AÑOS Y NACIO CON UN HEMANGIOMA PLANO EN LA PIEL,CUANDO ERA BB EL DERMATOLOGO PIDIATRA ME INDICO Q NO SE PODIA HACER NADA POR QUE ERA MUY PEQUEÑAY HABIA Q ESPERAR,MI SITUACION ECONOMICA ACA EN COLOMBIA NO ES PARA LUJOS,PERO SI DESEO MEJORAR EL ASPECTO DE LA CARITA DE MI HIJA ,USTED DEBE SABER Q LOS NIÑOS JUZGAN MUY A LA LIGERA SIENDO CRUELES CON SUS COMENTARIOS..HE ESTADO INVESTIGANDO Y ENCONTRE ESTA PAGN Y ME INTERESO MUCHO SOBRE EL MEDICAMENTO PROPRANOLOL O EL TIMOLOL.. POR FA DIGAME SI ACA LO HAY O EN QUE MEDICAMENTOS COMO BASE LO CONSIGO,DESEO APLICARSELO..ENCONTRE EN GOOGLE UNA FOTO DE UNA BEBE COMO DE TRES MESES DE NACIDA Y ESTA DORMIDA SOLO ESTA ENFOCADA LA CARITA Y JURARIA QUE ES MI HIJA YA Q ES IDENTICA Y RECUERDO SE LE TOMARON FOTOS EN UNA DE SUS CITAS CON EL DERMATOLOGO..SI DESEA OBSÉRVELA Y SI LO HACE LE CUENTO Q EL HEMANGIOMA NO HA CAMBIADO DE TAMAÑO PERO SI SE TORNA UN POQUITO MAS OSCURO..HA LE CUENTO Q MI HIJA TIENE LA MITAD DEL PALADAR SUPERIOR ROJO ,LOS CACHETES POR DENTRO DE LA BOCA ROJOS LA MITAD DE LA ENCIA ROJA..YO LE AGRADEZCO Q ME RESPONDA Y ME DIGA SI TODAVIA SE PUEDE Y SI LO CONSIGO EN COLOMBIA..

Anónimo dijo...

Hola Doctor; Tengo un niño de 4 meses con un angioma entre la oreja y la ceja izquierda le salio a las 2 semanas de vida. Lo lleve al dermatologo y mereceto timolol 2 veces al dia. Ya lleva dos semanas y no veo resultado de que vaya a mejor es mas le crecio un poco y esta abultado igual que en el principio. Deveria darle mas tiempo? Es verdad que suelen desaparecer??? Muchas gracias .

Dr. Ignacio Sánchez Carpintero dijo...

Los tratamientos tópicos a veces son insuficientes y la respuesta clínica tarda en verse, tras varias semanas de aplicación. Hay que valorar siempre e individualizar el tratamiento a la hora de decidir si es necesario tratamiento oral o no. Sin ver el hemangioma de su hijo de 4 meses, localizado entre la oreja y la ceja, es difícil que pueda darle una recomendación precisa para su caso en particular.

Dr. Ignacio Sánchez Carpintero dijo...

He leído su consulta que nos hace desde Colombia acerca de la lesión vascular de su hija de ahora 11 años, localizada en la cara y dentro de la boca. Por la descripción que hace y la evolución que ha tenido es muy probable que se trate de una malformación vascular capilar o mancha en vino de Oporto. Estos casos se tratan con láser. La administración oral de propranolol o la aplicación de timolol no es eficaz ya que lo de su hija no se corresponde con un hemangioma infantil. De todas formas si lo desea puedo valorar una foto de su hija para confirmarle el diagnóstico. Puede mandarla a la dirección info@ricardoruiz.es. Le sugiero también que vuelvan a valorarle en dermatología en su país.

Anónimo dijo...

Estimado:
le cuento soy chileno de 20 años, me diagnosticaron desde pequeño un angioma plano ubicado en la hemicara derecha, con compromiso del mentòn, el pabellòn auricular y parte del cuello y cabeza. El color rojo vino tinto( aunque ahora mas rosado), prevalece y es mas notorio en la mejilla , donde existe un mayor desarrollo del tumor vascular. El aspecto ha mejorado ya que me he sometido a innumerables sesiones de làser desde pequeño. Sabiendo esto, me pregunto si existe otro tipo de tratmiento del ud conozca que me otorgue mejores resultados, me he tratado con excelente dermatòlogos en mi país que han tratado mediante las maquinas Candela , Luminus one y una ùltima si lograr erradicar esta " mancha" de mi cara.
Esperos su respuestas, Muchas gracias

Dr. Ignacio Sánchez Carpintero dijo...

Hoy en día no disponemos todavía de otras alternativas, diferente al láser, para tratar la lesión vascular que padece. Se está investigando sobre la eficacia de fármacos con acción antiangiogénica, tópicos y orales, que en combinación con el láser mejoren los resultados. Todavía no se están utilizando en la práctica clínica pero sin lugar a dudas es el futuro.