¿Hay que tratar todos los angiomas? ¿Crecen todos los hemangiomas infantiles?

He decidido escribir este nuevo post para profundizar un poco más acerca de los diferentes tipos de hemangiomas infantiles que hay. El mensaje principal que quiero transmitir es que no hay que tratar todos los hemangiomas. Hay dos tipos de hemangiomas infantiles que tienen un comportamiento peculiar a este respecto:

  • Hemangiomas infantiles congénitos rápidamente involutivos. Estos hemangiomas están ya plenamente desarrollados al momento de nacer. No tienen por tanto la fase proliferativa típica, de varios meses de evolución, en la que se observa un crecimiento llamativo, en el primer año de vida. Estos hemangiomas suelen ser grandes y pueden confundirse con otros tipos de lesiones, algunas de ellas malignas. La peculiaridad de este hemangioma es que desaparece rápidamente, sin necesidad de tratamiento, en pocos meses. Su distinción clínica puede ser difícil por lo que a veces se hace una biopsia para confirmar la sospecha clínica. Estos casos son por tanto un buen ejemplo de hemangiomas que, en general, no hay que tratar.
  • Hemangiomas abortivos o de crecimiento mínimo. He tenido la oportunidad de ver dos casos recientemente, uno de ellos en un sobrino. Al nacer se veía ya una mancha rojiza en casi todo el antebrazo, con ligero hinchazón asociado. Mi primera sospecha fue la de una malformación vascular capilar o mancha en vino de Oporto. Sin embargo, a lo largo de las primeras 4 semanas, pude observar que la mancha se iba atenuando sola y que poco a poco se iban viendo zonas aisladas más rojizas con vasos sanguíneos lineales perfectamente delimitados. Así que con estos datos, un mes después, el diagnóstico era claramente el de un hemangioma infantil. Desde entonces, y ya han pasado 3 meses, no ha crecido nada. Es un claro ejemplo, para tranquilidad de la familia, de hemangioma abortivo, es decir de un hemangioma que, por causas no conocidas, no ha tenido la fase de crecimiento esperable. Nos encontramos por lo tanto con otro ejemplo más claro todavía de hemangioma que no hay que tratar.
Cuando vemos en nuestra consulta a un niño recién nacido o de pocas semanas con un hemangioma infantil, solemos esperar alrededor de un mes antes de decidir si debe tratarse o no. ¡Los hemangiomas abortivos son más frecuentes de lo que parece!.

Comentarios

  1. buen día soy de Venezuela mi hija tiene un hemangioma ulcerado peri-anal,que le salio a los 15 dias de nacer, llora mucho al evacuar el tratamiento con propanolol ha sido muy efectivo, pero noto que al suspenderlo vuelve la inflamación, comenzó el tratamiento desde los 5 meses ya tiene 9 meses, que hago le sigo dando el tratamiento?? q tiempo dura el tratamiento con propanolol??

    ResponderEliminar
  2. buen dia doctor soy cruz mary de venezuela nuevamente le escribo para decirle que si desea q le envié fotos del hemangioma de mi hija en el área peri-anal, me confirma y me envía algún correo donde puede mandarle las fotos de antes y después del tratamiento a ver q me recomienda si continuo con el tratamiento de propanolol o aplico laser??? ESPERO SU RESPUETA....

    ResponderEliminar
  3. Estimada Cruz, he leído su consulta acerca de su hija con un hemangioma ulcerado en la zona perianal que está siendo tratado con propranolol. Esta medicación, como ha podido comprobar, es muy eficaz en estos casos. La duración del tratamiento depende de cada paciente y de la evolución de cada hemangioma. No es infrecuente que se mantenga hasta el año de vida en muchos casos. Su doctor determinará el tiempo en total. Probablemente no lo mantenga muchos meses más ya que los hemangiomas suelen crecer como mucho hasta el año de vida.

    ResponderEliminar
  4. Si quiere mandarnos una foto de la lesión de su hija, lo puede hacer a info@ricardoruiz.es

    ResponderEliminar
  5. Buenos días. A mi hija, a la semana de nacer más o menos le salió un bulto en la espalda blando. El médico no le dio importancia. Dijo que era un angioma pero, nunca vi en foto uno de ese tipo. El bulto le ha crecido un poco. Le mando foto para que valore si realmente es un amgioma. Quedo a la espera de su respuesta.

    Gracias
    Amparo Muñoz

    ResponderEliminar
  6. Estimada Amparo, he valorado las fotos que nos manda del bulto que tiene su hija de en la espalda y es muy probable que se trate de un hemangioma infantil A veces los hemangiomas son profundos y la piel no tiene el color rojizo característico. En estos casos es más difícil el diagnóstico. Sin verla en la consulta no podemos darle una orientación más precisa. Sería aconsejable evaluarla por lo tanto si lo desea. Una prueba que podría confirmar el diagnóstico es una ecografía de la zona.

    ResponderEliminar
  7. hola, me gustaria que viera una foto del angioma de mi hija, lo tiene en el labio superior, justo en el medio, tiene ya 20 meses y no remite y me gustaria que me dijera si es mejor que lo trate o siga esperando que se le quite solo, aunque yo no lo creo porque es muy abultado,gracias

    ResponderEliminar
  8. Sobre su consulta relacionada con el hemangioma infantil del labio de su hija de 20 meses me gustaría ver una foto antes de darle una orientación terapéutica. Si tiene volumen y no ha respondido a los tratamientos clásicos en ocasiones se indica el tratamiento quirúrgico. De todas formas antes se intentan otras alternativas como por ejemplo la administración de beta-bloqueantes orales o el láser. Si lo desea puede enviarnos una foto a la dirección info@ricardoruiz.es

    ResponderEliminar
  9. Hola, mi niña de 40 días le ha salido una mancha en forma de > en la frente, hace unos 10 días era de color rosa pálido pero ahora es rosa intenso. Quisiera sabersi hay tratamiento y si crecerá rapido. Ahora mismo puede medir 1,5 mm

    ResponderEliminar
  10. La lesión de su hija de 40 días puede corresponder con una mancha salmón, una mancha en vino de Oporto (malformación vascular capilar) o un hemangioma infantil. Sería conveniente valorarle en la consulta para confirmar el diagnóstico. En función de este, le plantearemos el mejor tratamiento para su caso en particular así como la edad mejor para iniciarlo, en caso que lo consideremos necesario. Algunas manchas, como la mancha salmón, tienden a desaparecer sola por lo que no las tratamos. La mancha en vino de Oporto sin embargo se trata con láser, observándose una mejoría mayor cuanto antes se realice el tratamiento.

    ResponderEliminar
  11. Hola mi bebe de 6 meses nació perfecto, en termino y en muy buen peso (4k) a los dos meses le sale una mancha en la esposa, y ahora 7 meses ríen un huevo de 5 cms e la espalda que le dijeron angioma, y en los días de humedad s hincha, y ahora paro de crecer, pero mi pregunta es porque crecen? Xq le creció después de nacer?

    ResponderEliminar
  12. Es probable que la lesión de su bebé de 6 meses corresponda con un hemangioma infantil. Los hemangiomas aparecen muchas veces a las dos semanas de nacer, crecen durante varios meses, y empiezan a desaparecer de forma espontánea a partir de los 9-12 meses de vida. Le aconsejo que le vea un especialista para que valores si es preciso pautar algún tipo de tratamiento.

    ResponderEliminar
  13. BUENAS TARDES DOCTOR SOY DE PERU ME LLAMO FRANK SOY PADRE PRIMERISO , MI HIJITA A LA SEMANA PRESENTO MANCHA ROJA EN SU AXILA, PERO RESULTA QUE ES UN HEMANGIOMA AXILAR, Y POR LO QUE VEO PRESENTA EN LOS PLIEGES ERIDITAS COMO EN FORMA CIRCULARES , NOCE A QUE SE DEBE , HASTA EL DIA DE HOY MI BEBE TIENE 2 MESES Y NO ME DAN UN MEDICAMENTO O ALGO POR EL ESTILO PARA TRATAR AMI BEBE. USTED QUE ME RECOMIENDA POR FAVOR SUGIERO QUE ME ASESORE ESPERO SU GENTIL REPSUESTA MUCHAS GRACIAS. mi correo es frankep18@gmail.com

    ResponderEliminar
  14. buenas noches Dr, le escribo poque soy una paciente de 29 años con un hemangioma en el labio superior izquierdo me lo han tratado con laser pero el Dr que me trataba fallecio soy de Vzla y necesito continuar mi tratamiento usted sabra de algun otro medico aqui o como seria el procedimiento para una cita con usted...mi correo es adri_carola65@hotmail.com

    ResponderEliminar
  15. He leído su consulta acerca del hemangioma que tiene en el labio superior izquierdo. En Venezuela no conozco a ningún experto en la materia que pueda seguir con el tratamiento con láser que venía realizando. Nuestra clínica se encuentra en Madrid (España) por lo que asumo que será complejo desplazarse hasta aquí por este motivo.

    ResponderEliminar
  16. Estimado Frank, le aconsejo que le valore un dermatólogo experto o con conocimientos sobre hemangiomas y lesiones vasculares. Lo que tiene su hija en la axila, si sobretodo está ulcerado, puede ser recomendable tratarlo. Dependiendo del tamaño, a veces, se recomienda tratamiento con beta-bloqueantes orales. Otras veces puede ser un tratamiento tópico con el mismo fármaco. El láser, en el caso de ulceras que no terminan de curar, puede ser también una alternativa. Si lo desea puede mandarme a la dirección de correo info@ricardoruiz.es unas imágenes de la lesión de la hija para valorarlo con más detalle.

    ResponderEliminar
  17. Doctor me gustaría saber su opinión acerca del hemangioma de mi bb, ella actualmente se encuentra en cuidados intensivos es prematura de 31 semanas y ahora tiene 34 días con 3.8 libras; los doctores dicen que es muy pequeña para darle tratamiento, lo tiene en el labio superior y lo tiene super abultado, me preocupa que le siga creciendo. Cual es su opinión? Agradezco de antemano su respuesta.

    ResponderEliminar
  18. El tratamiento con beta-bloqueantes para hemangiomas infantiles se ha usado también en prematuros. De todas formas hay que valorar si por su estado general este tratamiento es adecuado ahora o conviene esperar. Estos niños necesitan un seguimiento más estrecho por su bajo peso. En relación con el hemangioma, lo normal es que siga creciendo. Si los expertos que están evaluando a su bebé deciden no pautar de momento tratamiento para su hemangioma aprovecho para comentarle que la respuesta al propranolol es también muy buena, en general, durante todo el pimer año de vida. Así que se podría empezar más adelante si se considera adecuado.

    ResponderEliminar
  19. Dr. Queria comentarle el caso de mi bebe. Ella nacio el 15 de diciembre y aproximadamente al mes de nacida le observamos una mancha en el brazo aproximadamente de 1,5 cm. apenas se notaba, color rosadito. Consultamos a la pediatra y nos dijo que era un angioma frustro. Ahora mi bebe tiene 3 meses y este angioma se observa mucho mas rojo, con los bordes ligeramente elevados y la superficie de la piel escamosa. Incluso parece que fuera un poquito mas grande. Es normal esto? que cuidados debo tener? es preocupante que se observe la piel escamosa? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  20. Su bebé con la mancha en el brazo es muy probable que se corresponda con un hemangioma infantil. Durante los primeros meses de vida es normal que crezca un poco. La piel del hemangioma a veces se deshidrata por lo que se recomienda la aplicación diaria de cualquier crema hidratante sobre la superficie. No es por tanto preocupante que se descame la piel. Si observara alguna costra entonces si es aconsejable valorarlo ya que podría ser una manifestación de una úlcera incipiente. Dependiendo de la evolución, del tamaño y localización habría que valorar si merece la pena pautar algún tipo de tratamiento para que el hemangioma se cure lo antes posible y sin dejar secuelas.

    ResponderEliminar
  21. buenas tardes dr son de ecuador mi niño tiene 6 meses y me han dicho que tiene un hemagioma por dentro de la piel justo en el labio porque la mitad del labio lo tiene como hinchado pero me han dicho que poco a poco ira desapareciendo porque dice que es como una masita que el tiene pero en cuanto tiempo sera o necesitara cirugia porfavor ayudeme con su respuesta

    ResponderEliminar
  22. Estimada Gabriela, los hemangiomas hoy en día pueden tratarse también con tratamiento médicos como los beta-bloqueantes. La cirugía suele ser el último recurso. Con 6 meses de vida puede aún responder a esta medicación si realmente, por el tamaño que tiene, es necesaria pautarla. Nuestro centro se encuentra en España por lo que nos resulta difícil ayudarle desde aquí. Hable con el médico que le lleva para que valore la posibilidad de tratarlo con el fármaco que les he dicho.

    ResponderEliminar
  23. Dr. Buen dia mi hijo tiene 10 meses le realizaron una ecografia de tejidos blandos donde especifican un hemangioma vascular en la zona del cuello, adicional a eso ganglios en la cabeza y con el paso del tiempo crecen pues si bien es cierto el nacio con el hemangioma. Que debo hacer muchas gracias

    ResponderEliminar
  24. Estimada Diana,habría que valorar en consulta el caso de su hijo. En principio un hemangioma infantil no se asocia a la presencia de ganglios linfáticos. Puede ser que sean dos procesos independientes. En función del tamaño del hemangioma habría que plantearse si es necesario instaurar algún tipo de tratamiento.

    ResponderEliminar
  25. Buena noche Dr Ignacio. Estoy investigando sobre lesiones en piel por que yo soy la que la tiene.. Tengo 27 años de edad, hace aproximadamente un año y medio me salio una lesión en mi cadera del lado derecho. la lesión es de color morado azulado, sobresale de la piel como si fuera un gran barro (como de acné) es fijo y se siente como una bolsita pero no se mueve.. estoy preocupada por que aunque al principio creció un poco hasta ahora no lo ha hecho. mide como medio cm de diámetro. me gustaría que pudiese darme mas idea sobre los hemangiomas por que de todos los que he buscado es el que mas parece y tengo duda por que hablan solo de recién nacidos.. mi correo es eremcr_37@hotmail.com
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  26. Estimada Erendira,
    Sin verle en consulta es difícil que pueda hacer un diagnóstico por este medio. Hay una variante de angiomas en la edad adulta que se conoce como punto rubí. A veces crecen y pueden incluso sangrar. Si la lesión es pequeña, hay dudas diagnósticas y además está en zona de roce como es la cadera, posiblemente la mejor opción sea quitarla con una cirugía sencilla. Hable con su dermatólogo que le indicará los pasos a seguir.

    ResponderEliminar
  27. Buen día..doc.soy de Honduras AmericaCentral,tengo una bebe de 1y medio y nacio con sus labios rojitos pero al poco tiempo solo quedo su labio inferior rojo (mitad) pero no se le ve inflamacion solamente rojo (rojo oscuro) al inicio el doc me dijo q era lunar pero hace 2 dias se le puso una ampollita y le revento la lleve al doc ,y fue alli donde me dijo q era un "hemangioma" mi pregunta es si le crecera mas y asi abultado o solo le quedara como mancha?? Le enviare fotos a su correo para que fea la lesion gracias...buen dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada caso de hemangioma hay que estudiarlo de manera individual para determinar, en función del tamaño y de la localización anatómica, el mejor tratamiento. Si lo desea podemos valorarlo en consulta para confirmar el diagnóstico y estudiar las mejores opciones terapéuticas.

      Eliminar
  28. tengo un bebe de cinco meses y medio, tiene un hemangioma a un lado de su moyerita (fontanela) se lo note a los dos meses muy pequeño eran puntos rojos ahora han crecido y le acabo de notar un punto rojo en su labio q ya es cafe y un poco crecido y otro en la mejilla comompiquete de sancudo cree que crezcan mucho, no se que hacer. Muchas gracias Dr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ver las lesiones de su bebé de 5 meses es difícil que pueda ayudarle desde este medio. Los hemangiomas si son pequeños y están en zona pilosa, como el cuero cabelludo, es posible que no necesiten ningún tipo de tratamiento. Además, partir de los 7-9 meses de vida es excepcional que crezca un hemangioma. Una mancha café con leche aislada no tiene importancia en general. De todas formas le recomiendo que le valoren en un buen servicio de dermatología pediátrica para que le orienten correctamente.

      Eliminar
  29. Tengo un bebe de un mes y medio, y a la semana le salio una mancha roja en el labio superior, me dijieron q es un hemangioma infantil, por ahora es chico pero mi miedo es q le deforme el labio, se puede tratar c medicación en el caso q siga creciendo? ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los hemangiomas tienden a crecer en los primeros meses de vida pero no todos. Hay una variante que se denomina abortiva. Si crece hay muchos tratamiento disponibles hoy en día para mejorarlos y que desaparezcan antes. Lo ideal sería valorarlo en la consulta para confirmar el dignóstico y decidir la mejor opción terapéutica par el caso de su bebé de mes y medio de vida.

      Eliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
Muchas gracias!

Entradas populares