Avances en el tratamiento de hemangiomas y malformaciones vasculares

El pasado 23 de Septiembre organizamos desde la Unidad de Hemangiomas y Malformaciones Vasculares de la Clínica Ruber, un Simposio Internacional sobre avances en el diagnóstico y tratamiento de esta patología.
Tuvimos la suerte de contar con la presencia de tres ponentes de reconocido prestigio internacional en este campo como el Dr Martin Mihm, el Dr Milton Waner y el Dr Alejandro Berenstein. Durante la jornada se expuso la experiencia en Estados Unidos y en España sobre el tratamiento con beta-bloqueantes en el tratamiento de los hemangiomas infantiles. A lo largo de las diferentes conferencias se mostró el alto porcentaje de pacientes con una respuesta clínica muy satisfactoria. Así mismo se señaló el alto perfil de seguridad que tiene este fármaco y la escasa incidencia de efectos secundarios. El número de pacientes tratados hasta la actualidad se cuenta ya por centenas por lo que probablemente será considerado en un futuro el tratamiento de elección.

Respecto a las malformaciones vasculares ha habido en los últimos años menos avances. La mancha en vino de Oporto o malformación vascular capilar, denominada con frecuencia en España de forma errónea como “angioma plano”, sigue siendo uno de los caballos de batalla. El láser de colorante pulsado sigue siendo el tratamiento estándar. Sin embargo el número de sesiones que se requiere para conseguir una mejoría sustancial de la malformación sigue siendo elevado. Los ensayos clínicos que hay en marcha combinan la aplicación del láser colorante pulsado con otros láseres o fuentes de luz. También se está combinando el tratamiento con láser y posteriormente la aplicación de fármacos en crema o administrados oralmente, con efecto antiangiogénico, es decir, antiformación de vasos sanguíneos. Con dichos tratamientos se pretende conseguir una mejora en los resultados. Aunque de momento son tratamientos experimentales, esperamos que en el futuro podamos hacer uso de ellos en beneficio de nuestros pacientes. Finalmente se habló de los diferentes tratamientos para las malformaciones venosas, linfáticas y arteriovenosas. Uno de los tratamientos más usados en Estados Unidos para las malformaciones linfáticas es la bleomicina, fármaco administrado mediante técnicas de radiología intervencionista en el interior de la malformación. También se mencionó el uso de fármacos antiangiogénicos en el tratamiento de malformaciones vasculares complejas con resultados prometedores pero todavía preliminares.

Comentarios

Entradas populares