¿Cuándo tratar un angioma o hemangioma? ¿Propranolol o corticoides?

Antes de decidir qué tratamiento debe usarse hay que plantearse primero si debe tratarse ese hemangioma concreto o bien es aconsejable esperar. El tratamiento de los hemangiomas difiere en función de la fase evolutiva en que se encuentre. Como idea básica, el tratamiento precoz en la fase proliferativa del hemangioma es clave, ya que podemos evitar el desarrollo de complicaciones que se derivan de la evolución propia del hemangioma, como pueden ser las ulceraciones o la destrucción de estructuras cartilaginosas y también, en algunos casos, frenar de alguna forma el crecimiento. Aconsejamos por tanto acudir a un especialista de hemangiomas lo antes posible.



La fase proliferativa se caracteriza por el crecimiento del hemangioma durante el primer año de vida, presentando un color rojo intenso en los primeros meses en los casos en los que exista afectación superficial o compuesta. Cuando tiene cierto volumen, especialmente los hemangiomas profundos, se puede objetivar a la palpación una consistencia más firme y un aumento de la temperatura local.




Existe unanimidad en que hay que tener una actitud activa en el tratamiento de los hemangiomas en la fase proliferativa cuando estos afectan a la visión o existe riesgo de comprometerla, en los hemangiomas viscerales que comprometen la vida, los hemangiomas de rápido crecimiento que distorsionan la anatomía de la cara, aquellos que previsiblemente se resolverán de forma parcial con secuelas evidentes, los hemangiomas que afectan la vía aérea y finalmente, aquellos que causen fallo cardiaco congestivo como consecuencia de su tamaño y alto flujo.




Sin embargo, existe una gran disparidad de criterios en relación con el tratamiento de los hemangiomas no complicados. El enfoque actual está experimentando un cambio hacia una actitud terapéutica más activa si bien aun permanece la postura de "esperar y ver" en muchos casos. Esta decisión puede estar justificada debido al carácter benigno y a la tendencia natural de estas lesiones a la involución espontánea. Sin embargo, un porcentaje elevado de pacientes requerirá algún tipo de intervención al finalizar el periodo de involución, consecuencia de una regresión incompleta de la lesión. La dificultad para predecir en cada caso particular la duración del periodo de involución así como el grado que alcanzará, puede justificar adoptar una actitud activa en edades tempranas.



Como regla general, el tratamiento en cada caso deberá establecerse de forma individualizada valorando el tamaño y localización del hemangioma, complicaciones asociadas, fase evolutiva, edad, respuesta a tratamientos previos, compromiso con otros órganos y factores psicológicos, tanto en el propio paciente como del entorno familiar.




Los corticoides orales son hasta ahora el tratamiento de elección en hemangiomas que comprometen estructuras vitales o interfieren con funciones básicas como la visión, la respiración, la alimentación o la movilidad. También se consideran candidatos para este tratamiento los pacientes con lesiones de gran tamaño que distorsionan la imagen corporal o se asocian a algún tipo de complicación, como la ulceración o el sangrado crónico. Sin embargo las complicaciones con esta medicación son numerosas, la respuesta clínica variable y los tratamientos muy largos.






Desde que se publicó el artículo en la prestigiosa revista The New England Journal of Medicine en junio de 2008 en el que se constataba una respuesta clínica muy satisfactoria con el uso de propranolol en niños con hemangiomas se han sucedido numerosas comunicaciones en diferentes congresos nacionales e internacionales, con similares hallazgos.






El propranolol es un fármaco que pertenece al grupo de los beta-bloqueantes. Aún está por determinar si este fármaco es realmente eficaz en todos los casos, si es seguro en la edad infantil así como la duración y dosis que debe tomarse. Los resultados preliminares son muy prometedores. Hasta la fecha no se han detectado, que nos conste, efectos secundarios en ninguno de los pacientes tratados. Aunque su uso no está aprobado se puede plantear como opción terapéutica como fármaco de uso compasivo. La experiencia hasta el momento está siendo tan buena que en muchos casos se plantea como primera opción de tratamiento, antes que los corticoides orales. En nuestra experiencia los resultados hasta la fecha están siendo muy satisfactorios. Para saber si su hijo puede tratarse con esta medicación le aconsejamos que acuda a un centro que cuente con experiencia suficiente sobre el tratamiento de estas enfermedades vasculares.

Comentarios

  1. Hola soy lidia de mexico tengo 37 años, naci con un emamgeoma cavernoso (mal formacion) en el labio superior izquierdo y abarco toda mi mejilla durante mi infancia y adolecencia tube 6 cirugias mi pregunta es si puedo hacer me cirugia laser y de que tipo de laser y con que especialista acudir ya que an pasado muchos años sin que me atienda.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches Dr. Tengo una bebe de 3 meses de nacida tiene un hemangioma en la cabecita casi por la frente mide 2 cm. pero esta hinchado como un chinchon. Es eso normal?. cuando ella nacio tenia como una manchita pero fue hinchandose y asi permanece. Los pediatras me han dicho que a los dos años desaparece. Es cierto eso?. una ultima pregunta ¿todos los hemangiomas son benignos?

    ResponderEliminar
  3. Estimada Lidia, la lesión que tiene probablemente se trate de un una malformación venosa. Este tipo de lesiones vasculares, con relativa frecuencia, se denominan de forma errónea como hemangiomas cavernosos. El tratamiento en estos casos eses complejo ya que es difícil de curar. Los tratamientos más usados son la cirugía, la escleroterapia o embolizaciones y, en algunos casos, el láser. El modelo que más se usa es el láser NdYAG. Le recomiendo que vuelvan a valorarle para determinar cuál es la mejor opción terapéutica para su caso concreto.

    ResponderEliminar
  4. hola doctor, soy Carlos, de Venezuela, mi Hemangioma surgió en mis primeros meses y ya a los 15 años había disminuido algo, actualmente (25 años) quiero comenzar a verme para eliminarlo y me pregunto que opciones tengo para hacerlo? le explico, mi Hemangioma es casi interno, en el lado izquierdo de la cara, mis labios son morados y un poco mas gruesos del lado izquierdo, en la nariz también tengo y hay temporadas en que se inflama por una semana, en la lengua tengo una pelotica de un centímetro que sobresale, en el cachete tengo una manchita minúscula e imperceptible pero cuando se me sube la sangre a la cabeza se me inflama y siento una pelotica de centímetro y medio que parece un caramelo que tuviese allí y duele un poco, la ojera izquierda también es mas morada. Las personas normalmente me preguntan si me golpearon por la distribución que tiene!

    ResponderEliminar
  5. Estimado Carlos, por la descripción que hace en su comentario en el blog acerca de su lesión morada en el lado izquierdo de la cara, muy probablemente corresponda con un tipo de malformación vascular de tipo venoso. Estas lesiones a veces se tratan con cirugía asociada o no a escleroterapia/embolizaciones. También, algunos pacientes, pueden mejorar tras la aplicación de láser. Le aconsejo que se lo valoren de nuevo en un centro con experiencia en este tipo de lesiones para que le confirmen el diagnóstico y valoren si hay alguna alternativa de tratamiento para su caso en particular.

    ResponderEliminar
  6. DR ignacio yo soy de Ecuador tengo una niña de 6 meses y tiene un hemangioma, me decian que era de grasa , pero parece que es de sangre detras de la oreja pero aca me dicen que lo van a operar cuando cumpla el año tengo temor porque se trata de su cabeza, mi hija mayor tambien nacio con un hemangioma en el hombro izquierdo era rojo ya se le ha ido desapareciendo ,,,tambien quisiera saber a que se debe esto:( sin mas que decirle gracias de antemano espero su pronta respuesta

    ResponderEliminar
  7. BUEN DIA DR. MI HIJA DE 3 MESES HOY EMPEZO CON EL TRATAMIENTO PROPANOLOL EN JARABE. AL LEER LOS COMENTARIOS DICE QUE DESPUES DE DEJAR EL TRATAMIENTO REGRESA EL HEMANGIOMA....
    ENTONCES NUNCA DESAPARECE???
    GRACIAS!

    ResponderEliminar
  8. HOLA DOCTOR SOY CHILENO Y TENGO UNA BEBE DE 1 AÑO DE VIDA QUE NACIO CON UN HEMANGIOMA EN LA CARA ANTERIOR DE SU MANO AL NACER EL DOCTOR DIJO QUE EN UNOS AÑOS ESTO IBA A DESAPARECER PERO HOY EN DIA A AUMENTADO DE TAMAÑO Y ADEMAS APARECIO EN LA CARA POSTERIOR Y LO MAS EXTRAÑO ES QUE SU DEDO MEÑIQUE SE ESTA SEPARANDO DEL RESTO PRODUCTO DEL HEMANGIOMA.
    LA LLEVE A CONTROL MEDICO Y EL DOCTOR DIJO QUE HARIA UNA JUNTA MEDICA PARA DETERMINAR SI REALIZARIAN UN TRATAMIENTO CON CORTICOIDES O EN SU EFECTO TRATAMIENTO QUIRURGICO.
    DR. MI PREGUNTA ES ¿QUE ES MEJOR EL TRATAMIENTO CON CORTICOIDES O EL QUIRURGICO CONSIDERANDO QUE UNA BEBE DE APENAS 4 AÑOS DE EDAD?. DE ANTEMANOS MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  9. Hola buenas tardes doctor: tengo un sobrinito de 6 meses que nacio con un hemangioma plano en el 98% de su carita y tambien en casi todo su cuepecito brasitos pierncecitas tiene todo color como morado, ademas de esto tiene un brazito mas gordito que otro y casi no lo mueve porque le pesa mucho debido a que esta mas mucho mas grande. Mi sobrina lo llevo a la teleton donde le estan haciendo terapia para que mueva su brazo pero no estan 100% seguro como tratar el emangioma. Le hicieron una resonancia magnetica la cual arrojo que no tiene ningun organo comprometido por dentro. Mi pregunta es a que tipo de especialista debe recurrir ella aca en chile. tendra remedio . Muchas gracias doctor ojala me pueda orientar.

    ResponderEliminar
  10. El caso que nos consultan desde Chile, sobre la lesión vascular de su sobrino de 6 meses, con afectación extensa de la cara y de las extremidades probablemente corresponda con un tipo de malformación vascular. Le puede valorar la Dra. Daniela Kramer que trabaja en dermatología pediátrica en Santiago de Chile y tiene experiencia en este tipo de patología.

    ResponderEliminar
  11. He leído la consulta sobre su bebé de 3 meses con un hemangioma en la cabeza, similar a un chichón. Todos los hemangiomas infantiles son benignos, así que no se preocupe. Además, es normal que le haya crecido. Los hemangiomas, si no son muy grandes, en muchas ocasiones, no los tratamos con nada; pero, si empieza a adquirir un volumen considerable entonces si que es conveniente poner tratamiento médico, con cremas o fármacos orales o incluso láser. La desaparición de los hemangiomas suele ser lenta. Hay pacientes que en dos años ha desaparecido totalmente y en otros casos tarda incluso hasta los 5-7 años de edad.

    ResponderEliminar
  12. Si el hemangioma de su hija de 6 meses no se termina de quitar con el tiempo podría ser aconsejable la cirugía. De todas formas todavía es pronto para establecer un pronóstico. Desconozco el tamaño de la lesión del hemangioma. Si fuera muy grande en la actualidad se están usando tratamientos médicos muy eficaces, quizás adecuados para el caso de su hija. Si fuera pequeño probablemente sea mejor esperar. A partir del año empieza el proceso de involución o desaparición, que puede llegar a durar varios años, a veces hasta los 5-7 años. Por este motivo a algunos niños se les opera antes de los 3 años para que cuando empiecen el colegio se encuentren en la mejor situación clínica posible.

    ResponderEliminar
  13. Estimada Oriana, me ha parecido muy oportuno su comentario. Los médicos usamos a veces términos confusos que despistan a los pacientes y sus familiares. La palabra regresión significa, aplicada en el caso de los hemangiomas, desaparición. Así que lo más probable es que, con el tratamiento que le han puesto a su hija de 3 meses, el hemangioma acabe desapareciendo.

    ResponderEliminar
  14. Sobre la pregunta que nos hacen desde Chile acerca del hemangioma de la mano de su hija quería comentarle que lo más importante es tener un diagnóstico de certeza. Los hemangiomas suelen crecer el primer año de vida y después empiezan a desaparecer lentamente. Si crece a partir del año hay que considerar otras opciones diagnósticas como las malformaciones vasculares. Le aconsejo que le valore un especialista en esta materia. En Santiago de Chile trabaja una compañera y amiga mía, en dermatología pediátrica, la Dra Daniela Krámer, experta en la materia. Seguro que ella le puede orientar sobre la mejor actitud terapéutica a seguir.

    ResponderEliminar
  15. hola soy una chica de 25 años.Naci con un hemangioma plano en la pierna izquierda.no soy capaz de ponerme un pantalon corto tengo un complejo enorme y necesito una solucion.he intentado por todos los medios que se me cubra el tratamiento en la seguridad social, no lo he conseguido, ahora quiero encontrar un buen medico que me diagnostique y que me pueda hacer un presupuesto del tratamiento.espero respuesta.muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  16. Hola, mi nene tiene quince meses y le salió un angioma cerca del ojo, medirá dos milímetros, el tema es que se lo rozó con algo y le sngra. Le pongo una curita pero al sacársela, vuelve a sangrar. la doctora me aconsejó quemarlo. Usted que opina? Gracias!

    ResponderEliminar
  17. doctor sanchez soy gabriela tengo 16 años y tengo una pregunta tengo hemangiomas en el antebrazo derecho son cavernosos y desde que nací me he estado tratando con médicos y cirujanos pero no han podido hacer nada al respecto, este ultimo tiempo he sentido mucho dolor y es constante y no e podido ir al liceo por culpa de lo dolores mi pregunta seria a que puedo recurrir si no me quieren operar y cada vez crecen más ya que no hacen nada conmigo,solamente me dicen que tome paracetamol espero su respuesta.

    ResponderEliminar
  18. Doctor yo tengo20años,tengo un angioma facial y estoy pensando en comenzar el tto. Con laser pulsado de colores,queria preguntarle si es q es posible que el angioma desaparezca o solo aclara

    ResponderEliminar
  19. He recibido su consulta desde Venezuela acerca de la lesión que tiene en el antebrazo derecho. A la edad de 42 años si nota síntomas nuevos, como dolor por ejemplo, podemos afirmar que lo que más probablemente tenga es un tipo de malformación vascular. Habría que valorar si es solo venosa o también tiene un componente linfático asociado. Si esto último ocurre, con frecuencia, se ven puntos aislados rojos o rojo-vinosos que sangran. El tratamiento con láser en estos casos puede mejorar estos síntomas. Si la lesión está bien delimitada la cirugía puede ser una buena alternativa. De todas formas por este medio no podemos orientarle más o ser más precisos. Sería conveniente quizás realizar estudios radiológicos y luego decidir la mejor opción para su caso particular. A veces en casos concretos recomendamos la toma de una biopsia para llegar a un diagnóstico de certeza.

    ResponderEliminar
  20. Con la edad de 20 años y una lesión vascular en la cara lo más probable es que se trate de una malformación vascular capilar también conocida como mancha en vino de Oporto. El tratamiento de elección en estos casos es el láser colorante pulsado. Es difícil predecir si con el láser se puede eliminar por completo. Se suelen recomendar muchas sesiones de tratamiento. Lo normal es que se aclare un 70% aproximadamente pero debe saber que algunos pacientes no responden bien y se aclaran poco. En algunos casos conseguimos eliminarla por completo, pero no es lo corriente. Todo depende de la respuesta individual de cada paciente. Valorándole en la consulta podemos concretarle un poco más el pronóstico que puede tener en su caso particular.

    ResponderEliminar
  21. Estimada Gabriela, muy probablemente tengas una malformación vascular de tipo venoso. El dolor puede ser consecuencia de la formación de pequeños coágulos que se forman y luego se endurecen. Algunos pacientes pueden mejorar con la toma de acido acetilsalícilico. De todas formas este tratamiento debe pautártelo un médico que te conozca y que determine su utilidad en tu caso particular. También puedes mejorar usando algún tipo de vendaje compresivo y procurando mantener en alto la extremidad. La cirugía en casos como el tuyo suele ser muy difícil. Otra opción que seguramente habrán considerado en tu caso es la escleroterapia o la embolización. Este tipo de tratamiento lo realizan radiólogos intervencionistas. Quizás pueda consultar a alguno de tu país con experiencia en este tipo de casos.

    ResponderEliminar
  22. La lesión de su nene de 15 meses cerca del ojo, muy probablemente corresponda con un tipo de lesión vascular llamado granuloma piogeno. Hay muchas formas de tratar este tipo de lesiones: con cirugía, crioterapia, con láser, etc. Dependiendo de la edad, tamaño y experiencia del médico que le atienda le indicarán la mejor opción para su caso en particular.

    ResponderEliminar
  23. La macha que tienes con 25 años en la pierna izquierda probablemente corresponda con una malformación vascular capilar. De todas formas sería conveniente valorarte en la consulta para confirmarlo. Si se confirma, entonces el tratamiento con láser es una buena alternativa. Se suelen recomendar varias sesiones. Por desgracia es difícil de eliminar por completo. Hay pacientes que llegan a mejorar hasta un 70 % pero en otros casos la respuesta puede ser más pobre. De odas formas la respuesta varía mucho de un paciente a otro.

    ResponderEliminar
  24. buen dia:
    Mi niña tiene una amangioma en la parte ceja derecho, inicio con el tratamiento del propranolol, ya esta un mes y solo esta cambiando de color a ser mas blanco como la piel pero a crecidoun milimetro de acuerdo a laespecialista, solo quisiera saber doctor si esto desaparecera y que secuelas quedara pues es un niña aun de 3 meses.garcias

    ResponderEliminar
  25. Sobre el hemangioma de su hija de 3 meses es difícil de valorar la evolución que va a tener sin verlo. El hecho de que hayan observado una respuesta positiva tras iniciar el tratamiento con propranolol es buena señal. Muchos hemangiomas acaban desapareciendo de forma espontánea. Si lo tratas esa respuesta puede ser mejor y más rápida. Si quedase alguna secuela residual muchas veces conseguimos eliminarla por completo con la aplicación de láser. Para poderle dar orientaciones más precisas sería necesario valorarla en la consulta.

    ResponderEliminar
  26. hola dr. sanchez soy de argentina, tengo una hija de 5 meses de edad que alos tres meses le detectaron un angioma subglotico , en el hospital q fue atendida inmediatamente empezaron a tratarla con propanolol y betametasona este coticodide solo lo uso unos cuantos dias y solo quedo con el propanolol que tubo un magnifico resultado.La tuve internada un mes y solo me dejaron con el propanolol de trtamiento ya tiene 5 meses y esta muy bien la controlan una vez al mes la cardiologa, tb le controlamos el azucar, gracias a dios mi hija esta respondiendo bien , no tuvo ningun efecto colateral. ella toma el propanolo 20 gotas cada 6 horas.

    ResponderEliminar
  27. SALUDOS DOCTOR: MI NOMBRE ES ROCIO.MI NIÑA DE 10 AÑOS TIENE UN EMANGIOMA EN LA PARTE INTERNA DE LA BOCA, EN OCACIONES SE LE INFLAMA CUANDO ESTA ENFERMA O TIENE ALGUNA ERMOCION, ME PARECE QUE HA CRESIDO UN POCO, NUNCA LE HISIERON NINGUN TRATAMIENTO, SIEMPRE ME HAN DICHO QUE HAY QUE ESPERAR.SE SUPONIA QUE QUE DISMINUIRIA, SU TAMAÑO ME PREOCUPA POR QUE SE EMPIEZA A MIRAR ASIMETRIA EN SU ROSTRO Y LA NIÑA SE SIENTE MUY ACOMPLEJADA. QUIERO QYUDAQR A MI HIJA, HAY ALGUNA MANERA DE OPERAR O DISMUNUIR ESTA MASA?

    ResponderEliminar
  28. El tipo de lesión que tiene su hija de 10 años por dentro de la boca puede corresponder con una malformación vascular de tipo venoso o linfático, probablemente. No es un hemangioma infantil típico, ya que estas lesiones a estas edades han desaparecido casi por completo en la mayoría de los casos. Sin verla en consulta es difícil de darle una orientación más precisa. Le aconsejo que le valoren en un centro que cuente con una Unidad de Anomalías Vasculares para que confirmen el diagnóstico y valoren las mejores opciones para el caso de su hija.

    ResponderEliminar
  29. He leído su comentario sobre el hemangioma subglótico de su hija de 5 meses. La respuesta a propranolol ha sido muy buena y gracias a Dios, efectivamente, que contamos con esta medicación para el tratamiento de estas lesiones. Antiguamente a estos pacientes era necesario intubarlos y el tratamiento con corticoides era largo, con numerosos efectos secundarios. Con propranolol todo es ahora mucho más sencillo.

    ResponderEliminar
  30. HOLA SOY NELZON MAYTA DESDE ECUADOR muchas gracias por su ayuda y flicitaciones por ayudar a milies de persona, yo tengo una beba de 7 meses y tiene una hemagioma en la mejilla, si ya puedo darle los medicamentos que ud. receta y si hay alguna crema de propanol y como puesdo encontrar en ECUADOR. Muchas gracias Dios le bendiga

    ResponderEliminar
  31. Estimada Nelzon, el hemangioma de su hija de 7 meses, depende del tamaño y extensión que tenga, se puede tratar con propranolol oral. Si es plano o pequeño podría mejorar también con timolol en gel o en gotas. Desconozco si está comercializado en Ecuador. Le recomiendo que le valore un dermatólogo con experiencia para que confirme el diagnóstico y le de el tratamiento más indicado para el caso de su hija. Además le podrá hacer también un seguimiento.

    ResponderEliminar
  32. buenas dr le escribo desde venezuela maracay hace 15 dias tuve mi segundo bebe el cual nacio con una manchita roja en la cara y una en el ojito junto con una en la cabezita no es tan rojo el de la carita pero el de la cabeza si, yo tambien naci cn hemangioma la verdad con 3 tipos de hemangioma cavernoso, plano y fresa q debo hacer llevarlo de inmediato al especialista o debo esperar a q el bebe tenga mas tiempo gracias x su respuesta

    ResponderEliminar
  33. Siempre aconsejamos acudir al especialista en el primer mes de vida para que los hemangiomas que ha detectado en su bebé de 15 días los valoren, confirmen el diagnóstico y le hagan un seguimiento estrecho. No siempre es necesario tratarlos. Si alguno de ello empieza a crecer de forma llamativa entonces puede ser necesario iniciar algún tipo de tratamiento. En Venezuela seguro que encuentra algún especialista dedicado a esta patología.

    ResponderEliminar
  34. Hola, mi bebe tiene 4 meses tiene una manchita roja entre las cejas, en el medio, en los labios abajo de la nariz y a los lados de la nariz tambien, no es abultada? es de cuidado, el pediatra dice q hay q esperar. pero uno como madre se preocupa de todo, fue de cesarea en su tiempo, y bien de peso.

    ResponderEliminar
  35. La mancha que tiene su bebé de 4 meses, localizada en el medio de las cejas , debajo de la nariz y en los lados, muy probablemente corresponda con una lesión vascular que se llama “mancha salmón”. Son lesiones benignas que suelen desaparecer en el 90% de los casos antes de los 3 años. Por este motivo no suelen tratarse. Si cuando cumpla 3 años continua con ella, entonces recomendamos tratarlas con láser vascular. En estos casos, con 2-3 sesiones, se suelen eliminar prácticamente por completo.

    ResponderEliminar
  36. Dr. Ignacio Sánchez:
    Mi nombre es Natalia, soy de Chile y tengo una hija de dos meses que tiene un hemangioma en la frente. Al nacer tenía una mancha casi imperceptible y hoy tiene una mancha roja voluminosa del tamaño de una lenteja.
    Me preocupa que en este poco tiempo ha crecido considerablemente. ¿cuánto más podría crecer?
    Consultamos con una cirujana plástica que indicó mantenerlo en observación sin tratamiento. Me gustaría enviarle una foto para que me diera su opinión profesional.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  37. Estimada Natalia, la lesión que tiene su hija probablemente corresponda con un hemangioma infantil clásico. Si en 2 meses no ha crecido apenas, alcanzando el tamaño de una lenteja, no creo que sea de los hemangiomas con crecimiento agresivo o acelerado. De todas formas le aconsejo que le vea una dermatóloga especializada en este tipo de lesiones. En Santiago de Chile trabaja la Dra Daniela Krämer, una muy buena profesional y amiga mía, que tiene mucha experiencia en este tipo de lesiones.

    ResponderEliminar
  38. HOLA VIVO EN MEXICO Y TENGO UNA BB DE 2MESES Y MEDIO CUANDO TENIA TRES SEMANAS LE SALIO UN HEMANGIOMA EN EL PARAPADO INFERIOR IZQUIERDO ROJO MUY INTENSO QUE SOLO SE VEIA COMO UN RASGUÑO, AHORA MIDE 8 MILIMETROS DE LARGO Y 3 MILIMETROS DE ANCHO CON UNA ELEVACIONDE UN MILIMETRO PERO TIENE DOS PEQUEÑOS PUNTITOS CERCA DEL LAGRIMAL POR FUERA MI PREGUNTA ES SI ES CONVENIENTE QUE USARA PROPRANOLOL POR LA CERCANIA CON EL OJO YA QUE ME DA MIEDO QUE PUEDA AFECTARLE Y ME HAN SUGERIDO ESPERA HASTA LOS SEIS MESES PARA TRATARLA CON LASER SOLO QUE ME DA MIEDO QUE EN ESE TIEMPO AUMENTE MUCHO MAS SU TAMAÑO. MUCHAS GRACIAS Y LE ENVIO UN SALUDO AFECTUOSO.

    ResponderEliminar
  39. He leído la consulta que nos hacen desde México acerca del hemangioma en el párpado de su bebé de 2 meses y medio. Si el hemangioma permanece relativamente estable de tamaño es posible que no necesite tratamiento oral con propranolol. De todas formas, sin verlo, es difícil que pueda orientarle bien en su caso concreto. Una alternativa puede ser tratarlo inicialmente con timolol tópico. Hable con su dermatólogo para que valore las diferentes opciones de tratamiento. Puede mantenerme informado y si lo desea puede enviar una foto al correo info@ricardoruiz.es

    ResponderEliminar
  40. Doctor, hace más o menos 1 año consulté desde Chile por un hemangioma en el párpado derecho de mi bebé de 3 meses cronológicos (nacido prematuro a las 30 semanas). Le envié una fotografía y recomendó el uso de propanolol. El dermatólogo acá en Chile recetó el mismo tratamiento (su respuesta me dió tranquilidad con el uso de este medicamento), pero antes fueron 3 días con corticoide, lo que permitió que bajara rápidamente el hemangioma de manera tal, que al menos podía abrir una mínima parte de su ojo(no podía abrirlo). Ya con casi un año de tratamiento con propanolol, prácticamente el hemangioma ha desaparecido, sólo le queda un pequeño bulto. Le puedo contar además, que al mes de tratamiento ya podía mirar con su ojo y no ha tenido absolutamente ningún efecto secundario. Ah!, pero antes de iniciar el tratamento fue evaluado por un cardiólogo.

    ResponderEliminar
  41. Estimada Erika, me alegra mucho que haya ido todo muy bien y el hemangioma del párpado de su bebé se haya prácticamente resuelto. El tratamiento con propranolol realmente es eficaz en la mayoría de los casos y además, como ha podido constatar, la tolerancia es muy buena y los efectos secundarios mínimos. Es normal que tras un año persista parte del hemangioma. Si no es muy evidente en ocasiones suspendemos el tratamiento en torno al año de vida ya que el hemangioma tiende después de forma espontánea a desaparecer de una forma gradual a los largo de los meses y años siguientes. Si lo desea puede mandarnos una fotografía a la dirección de correo info@ricardoruiz.es para ver la evolución.

    ResponderEliminar
  42. hola.. soy colombiana tengo un hemagiona en el gluteo izquierdo y es de nacimiento tengo 17 años y nunca me causaba molestias pero ahora me duele mucho siento que me pesa y es grande a comparacion del otro gluteo el problema esque los doctores siempre me han dicho que es mejor dejar eso quiet k es muy riesgozo lo que puedan hacerme y la pues mirando su pegina queria saber su punto de vista.. ademas ahora me vota como una aguita con sangre y ya no se que hacer.

    ResponderEliminar
  43. La lesión del glúteo, con 17 años de edad, probablemente corresponda con un tipo de malformación vascular. No creo que se trate de un hemangioma infantil. Sería necesario que se lo valorasen de nuevo, probablemente con pruebas radiológicas para determinar el tipo de lesión vascular y su extensión. Una vez conocidos estos datos entonces se podría plantear cuál es la mejor opción terapéutica para su caso en particular.

    ResponderEliminar
  44. Hola Dr. Sánchez,mi hijo tiene 4 años y le acaban de diagnosticar un hemangioma en el interior de una fosa nasal que le impide respirar por la nariz ya que ocupa una fosa y protruye hacia a la otra. Según la imagen en la tomografía ocupa también parte del seno maxilar izquierdo. Dada la localizacion, ¿cual considera usted que debe ser el tratamiento adecuado? He consultado varios doctores e incluso le han hecho una biopsia, la cual provoco una sangrado considerable, me han dicho que no se deben tocar, que se debe embolizar, que debe tratarse con láser, con corticosteroides,ect, ect...pero entiendo que no puedo darme el lujo de un tratamiento a largo plazo. ¿Es la cirugía una opción?, si es así, cuales son los riesgos y las previsiones que deben tomarse?
    Gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
  45. El caso enviado anteriormente de hemangioma en fosa nasal y seno maxilar es de Rep. Dominicana...
    Favor informarme si conoce un especialista local.
    Muchas gracias y saludos!

    ResponderEliminar
  46. La lesión que presenta su hijo es probable que se trate de una malformación vascular. Supongo que este el resultado del análisis de la biopsia que le hicieron. En estos casos, el tratamiento quirúrgico muchas veces no es posible, dada la localización. Como alternativas quedarían las embolizaciones, tratamiento que realizan habitualmente los radiólogos intervencionistas. A veces se recomienda antes una arteriografía con fines diagnósticos. No conozco expertos en esta materia en la República Dominicana. En Nueva York hay un hospital con mucha experiencia en casos como el de su hijo que seguro que le puede orientar. Allí trabaja un Otorrinolaringólogo llamado Dr. Milton Waner y un radiólogo intervencionista mexicano muy prestigiosos el Dr. Alejandro Berenstein.

    ResponderEliminar
  47. Buenas noches doctor, mi hija tiene un hemangioma de 1mm mas o menos es pequeñito lo tiene en la frente, la cuestion es que me dan cita de consulta con el dermatologo tres meses de tardanza, me aconseja que la lleve a un especialista privado o que me espere?
    Se le podria aplicar laser o tendria que ser proplanon o no requiere tratamiento, tiene un coste muy elevado lo del laser'
    Gracias

    ResponderEliminar
  48. Hola dr tengo un bebe de 7 meses al cual haze 2 semanas tenia como un arañazo en la frente y ahora ya tiene un bultito como de sangre pequeñito, me ha dicho el pediatra que es un hemangioma y me ha mandado al dermatolo, la cuestion es que el dermatologo me da cita para tres meses de espera
    Debo esperar o voy a un especialista privado?
    Cree que habia que tratarlo o esperar?
    Cual podria ser el tratamiento?
    No es un poco estraño que aparezca con 7 meses u no de nacimiento?
    Gracias

    ResponderEliminar
  49. Estimado Francisco, la lesión de su hija, localizada en la frente y con un 1mm de diámetro, podría corresponder con una lesión vascular denominada granuloma piógeno. Estas lesiones suelen tratarse inicialmente con láser pero en algunos casos más resistentes es necesario un tratamiento quirúrgico. De todas formas sin ver la lesión en consulta no puedo precisarle si es lo más adecuado para su caso en particular. El tratamiento oral con propranolol no se emplea para estas lesiones. Si lo desea podemos verle en consulta para confirmar el diagnóstico y recomendarle la mejor opción terapéutica para su caso en particular.

    ResponderEliminar
  50. HOLA, CREO QUE YO TENGO UN HEMANGIONA EN LA CABEZA, ANTES PENSABA Q ERA UN VERRUGA, PERO AHORA MIDE CASI 1 CM Y ES DE COLOR ROJO. ME DUELE LA CABEZA DEL LADO EN QUE LO TENGO ¿ESO ES NORMAL?

    ResponderEliminar
  51. La lesión que presenta en la cabeza, que describe como un hemangioma, sin verlo en consulta es difícil que podemos darle una recomendación concreta. Si usted es adulto es posible que la cirugía sea la mejor opción para su caso en particular. Así no solo tendremos un diagnóstico de certeza sino que resolveremos el problema.

    ResponderEliminar
  52. karen melissa yactayo ochochoque26 de enero de 2013, 5:04

    buena noches, Doctor Ignacio Sanchez.
    estuve revisando informacion sobre los hemangiomas y me encontre con el suyo mi preocupacion es lo siguiente : tengo 31 semanas de gestacion y han diagnosticado a mi hija con un hemangioma del la parte del cuello (derecho) y esta midiendo 4 cm, yo como madre estoy muy preocupada por k nose como ayudar mi bebe estoy llendo a mis consulta normales al ginecologo pero nose a donde mas ir , usted que me aconsejaria porfavor.
    karen24_16@hotmail.com

    ResponderEliminar
  53. Estimada Karen, los diagnósticos de lesiones vasculares durante la gestación se realizan mediante ecografía. Hasta que no nazca su hija no es posible tener un diagnóstico clínico más certero. Actualmente contamos con muchos tipos de tratamientos así que no se preocupe. Ahora debe seguir las indicaciones de su ginecólogo para que controle el resto de semanas de embarazo que le quedan. Si lo desea puede contactar de nuevo a través de este medio cuando nazca su hija.

    ResponderEliminar
  54. Buenas tardes doctor, mi hija de dieciséis años. Nació de 29 semanas de embarazo, estuvo en incubadora mes y medio y tuvo una sonda para alimentarse la cual tenía pegada con micro poro, el retirarle la sonda comenzó a aparecer una mancha roja que fue creciendo y cambiando de color, los doctores dijeron que era un hemangioma. Al año de edad fue operada, le ligaron unas venas, el emangioma se infectó y se reventó. A los tres años recibió infiltraciones en el hemangioma de un bioenergetico. Hoy en día el emangioma esta bastante bajo y decolorado, pero ella ha investigado si es posible desaparecerlo sin cirugía. Se enteró del uso de propanolol en algunos casos y sabemos que usted ha realizado algunos tratamientos, deseamos saber si puede funcionar en este caso. Le agradecemos la información que pueda darnos al respecto.

    ResponderEliminar
  55. A la edad de 16 años los restos de hemangioma no responden bien a la administración de propranolol. Es estos casos se puede plantear la aplicación de láser para eliminar el color y mejorar la textura. Sería conveniente valorarle en la consulta para confirmar el diagnóstico y valorar la mejor opción terapéutica para su caso en particular.

    ResponderEliminar
  56. A la edad de 16 años los restos de hemangioma no responden bien a la administración de propranolol. Es estos casos se puede plantear la aplicación de láser para eliminar el color y mejorar la textura. Sería conveniente valorarle en la consulta para confirmar el diagnóstico y valorar la mejor opción terapéutica para su caso en particular.

    ResponderEliminar
  57. Dr. Ignacio Sanchez Carpintero. Somos de mexico, tengo una bebe de 5 meses tiene un hemangioma 3 cm arriba del oido izquierdo, cuando nacio era plano y como de 3 cm.Ahora tiene como 1/2 cm de alto y es de 3x3 en un principio era rojo intenso, ahora el centro del hemangioma se esta decolorando como blanco y es de textura blanda el cirujano pediatra q la vio iba a comenzar el tratamiento con propranolol, le realizo un electro para que la checara el cardiologo pero este dijo que no se usaba ese tratamiento para un hemangioma y la cirujano pediatra no pudo iniciar el tratamiento, talves porque desconocen del tema y dicen que le traera consecuencias a su corazon, ahora mi bebe no tiene tratamiento alguno pues le dieron cita para dentro de 2 meses para ver si se puede tratar con esteroides. Quisiera saber si mi bebe es candidata para propranolol el hemangioma no a crecido mas. Es una lastima que los doctores no se interesen por el tema, pues el pediatra, cirujano pediatra,solo se sorprenden de verla pero no saben como tratarlo, solo me dicen que espere un tiempo mas que no es nada malo. Lo felicito por su trabajo sé que le dara mucha tranquilidad a quienes lean su pagina. Dios lo bendiga, Saludos.

    ResponderEliminar
  58. He leído el comentario que nos llega desde México acerca del hemangioma en el oído izquierdo, de su bebé de 5 meses. El tratamiento con propranolol puede ser una buena opción. De todas formas cada caso hay que valorarlo de manera individualizada. Tal y como describe no es muy elevado el hemangioma y tampoco tiene un tamaño muy llamativo. En estos casos el tratamiento puede no ser totalmente necesario. El hecho además de que no crezca últimamente, que la textura sea blanda y el centro menos rojo, es muy buena noticia, ya que son signos de que el hemangioma está desapareciendo de manera espontánea. En relación con el tratamiento con corticoides si que puedo afirmar que hoy en día no se utilizan para estos casos y que antes debe plantearse el tratamiento con proprapnolol, que es más seguro.

    ResponderEliminar
  59. Buenas tardes Dr. Tengo un bebé de 2meses con un hemangioma tipo fresa al lado del ojo, del ojo hacia la sien a unos 2 mm.cuando nació era una mancha que apenas se veía. Se fue poniendo cada vez más roja y con relieve ahora mide casi 2 cm. De diametro. El pediatra dice sólo hay quue vigilarlo pero me preocupa su tamaño para tener sólo 2meses. Todavía tiene que crecer.Todavía no lo ha visto el dermatologo. Que opina usted? Se podría tratar con propanolol? Estoy muy preocupada.

    ResponderEliminar
  60. He leído su comentario acerca del hemangioma de su bebé de 2 cm de diámetro localizado cerca del ojo. A la edad de 2 meses el hemangioma está todavía en la fase proliferativa. Esto significa que puede crecer de tamaño si bien es difícil de estimar cuánto. Con el tamaño que tiene en la actualidad no me parece que sea candidato todavía a un tratamiento oral con propranolol. Si que podría valorarse si algún otro beta-bloqueante, como timolol, aplicado tópicamente, podría tener algún efecto. Lo ideal sería que le valorase un dermatólogo experto en este campo.

    ResponderEliminar
  61. hola doctor pues io tengo ya 20años y me detectaron un emangeoma el la pierna derecha adentro d la piel y tengo mido que siga cresiendo kiero tratarme pero necesito encontfar un hospital parato y que quede aqui en ek df

    ResponderEliminar
  62. He leído su comentario acerca de un posible hemangioma dentro de la pierna derecha. Con 20 años de edad, probablemente se trate de un tipo de lesión vascular del grupo de las malformaciones vasculares. En estos casos el tratamiento con propranolol no es eficaz. Le sugiero que le vean en un Hospital para que le hagan las pruebas oportunas para que le den un diagnóstico y le planteen algún tipo de tratamiento apropiado para su caso en particular.

    ResponderEliminar
  63. hola dr me gustaria ke me pudiera ayudar en esto, mire yo tengo un ñiño de 8 años y el al nacer me nacio con un linfangioma detras de la oreja izquierda era como una fresa, yo de inmediato le avise al medico k me dijeron k no le podian acer nada xk estava muy pekeño que me esperara alos 3 años yo mientras tanto pedia opiniones a otros medicos pero todos me decian lo mismo ya alos 3 años lo lleve y pues ya esto avia crecido de hecho la bola le aventava la orejita y sele notava mucho luego ya se programo para la cirujia y sele realizo pero los medicos cuandoablaron conmigo me dijeron k no le avian podido quitar todo que mi niño se estava desangrando pero k no me preocupara por que mi bebe y va a estar bien que solo si lecresia lo bolbiera a llevar ahorita mi niño ya tiene 8 añitos y yo le miro como k esta creciendo y tiene un color como moreton nose k me recomienda usted k aga le agradeceria con todo el corazon k me ayudara gracias

    ResponderEliminar
  64. Estimada Erika, sin ver la lesión de su niño de 8 años es difícil que pueda darle una orientación precisa sobre la mejor opción terapéutica. Los linfangiomas son difíciles de eliminar completamente mediante cirugía. A veces se tratan también, al menos la parte superficial, con láseres. Si lo desea podemos valorar a su hijo en consulta para estudiar en profundidad su caso.

    ResponderEliminar
  65. doctor yo tengo un hemangeoma en mi labio inferior de mi boca que abarca mas d ela mitad y de ancho esta un oco grande me han dicho que se puede achicar con medicamento pero cuando me dijieron eso no le di mucha importancia y no las tome y me dejaron de dar ese tratamiento pero hoy quisiera probarlo de buevo para ver ke pasa pero n creo ke me lo vueva a dar que deveria de hacer el medicamento si no mal recuerdo se yama prenindosina

    ResponderEliminar
  66. Estimado Francisco, sin ver la lesión del labio no puedo darle ninguna recomendación concreta sobre la mejor opción de tratamiento. La prednisona es un fármaco que se usa ya muy poco. Es un corticoide y como tal consigue reducir el tamaño o la inflamación pero solo en algunos casos concretos. Le aconsejo que le valoren en un centro especializado en estos problemas para que estudien de nuevo su caso.

    ResponderEliminar
  67. Hola buenas tardes Dr. Ignacio Sanchez.
    Mi nombre es Rosa y soy madre de un bebe de apenas mes y medio... Tiene un hemangioma en el labio inferior mejilla, barbila y se le ha ulcerado al lado del labio. Lo estan tratando con propranolol y parece q el de la barbilla esta mas clarito pero el del labio mejilla es mas con relieve y de momento no crece pero me desespera la ulcera q al dar el pecho y demas va a mas... Y ya le esta comiendo parte del labio y solo me han dicho q le ponga vasrlina y acido hiluronico, pero no veo q se cure y me da mucho miedo las secuelas q le puedan quedar... Se puede hacer algo con la ulcera?En estos momentos es lo q mas me preocupa. Rabia mucho el pequeñin. Ahora le han subido la dosis pesa 3,750 y le damos 2,5 ml cada 8 horas... Es mucho? Bueno como rabia al tomarlo van a darnoslo mas concentrado 2 mg/ 1 ml y dalre tres tomas de 1,25 ml. Supuestamente es lo mismo. como ve el tratamiento? Cree q es suficiente con esto para q la ulcera no vaya a mas?
    Un saludo y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  68. Hola buenas noches mire doctor tengo una bebe de 7 meses los doctores me habían dicho que tenia una linfangioma le sacaron una tomografia y salio que es una hemangioma la tiene abajo del oído no se le ve por fuera la tiene interna una bolita le va creciendo muy lento asta ahorita no tengo idea de algún medicamento usted que me aconseja gracias por su atención

    ResponderEliminar
  69. He leído con interés el caso de su bebé de 7 meses con la lesion de debajo del oído. Menciona que puede tratarse de un linfangioma pero luego habla de un hemangioma. Son dos cosas completamente diferentes con tratamientos distintos. Sería conveniente tener un diagnóstico más firme ya que si se trata de un hemangioma infantil entonces el tratamiento con propranolol oral puede ser la mejor opción. La tomografía veo que se inclina más hacia un hemangioma. Se podría confirmar quizás también con una ecografía. Si realmente es un hemangioma seguro que su médico le plantea la opción de tratarlo con propranolol.

    ResponderEliminar
  70. Estimada Rosa, el tratamiento que está recibiendo es el adecuado. Algunos hemangiomas ulcerados puede tardar más tiempo en curarse con propranolol y en casos excepcionales podría incluso no ser del todo eficaz. El láser en estos casos podría ser una alternativa. También algunos pacientes podría requerir la toma simultánea de corticoides orales o la infiltración intralesional. Desconozco la situación actual pero si sigue el hemangioma ulcerado habría que valorar alguna de estas alternativas. Respecto a las dosis no puedo decirle si son correctas o no ya que no especifica la concentracion del praparado con propranolol (mg/ml). Seguro que el equipo médico que le lleva está familiarizado con esta patología. Sobre las posibles secuelas ahora no debe preocuparse. Es cierto que una úlcera deja siempre una cicatriz pero hay láseres que podría aplicarse en el futuro una vez resuelto el hemangioma para mejorar el aspecto final.

    ResponderEliminar
  71. Muy buenas tardes Dr Sanchez le escribo desde venezuela '' Maracaibo'' mi caso es el siguiente tengo un niño de 1año y medio, hace 7 meses se le detecto un hemangioma el 18 de junio lo operaron y se lo sacaron pero no ha pasado ni el mes y ya le volvio a salir apenas le mide 5.4 aproximadamente pero en el momento de su operacion le obstrulleron la yugular y le maltrataron las cuerdas bucales ya que el tumor lo tiene alojado en la parotida. ya no sabemos que hacer aparte que le a estado dando calentura.! ese medicamento del cual tanto hablan le servira a mi hijo? espero su respuesta y de ante mano muchas gracias

    ResponderEliminar
  72. Doctor zanches sigue respondiendo preguntas? . Lo pregunto porque veo que todas las preguntas dueños hace mas de un año

    ResponderEliminar
  73. El blog está muy activo con casi 100.000 entradas. Todos los meses se publican post nuevos y diariamente se contestan a las preguntas o consultas que se plantean a través de este medio. Puede ocurrir que, en algún post, la última pregunta o consulta realizada sea de hace tiempo. Gracias a todos, con vuestras consultas y nuestras contestaciones, estamos orientando el diagnóstico y tratamiento de muchos pacientes.

    ResponderEliminar
  74. Su consulta desdes Maracaibo es compleja de responder por este medio. Si la lesión le ha aparecido a partir del año de vida y tras operarla se ha reproducido habría que pensar que el problema se debe más bien a una malformación vascular. En estos casos el tratamiento con propranolol no suele ser eficaz.

    ResponderEliminar
  75. Buenas tardes Doctor,
    Soy de Barcelona y Tengo un hijo de 7 semanas, al que le salió un angioma a la semana de haber nacido, lo cierto es que a día de hoy le ha crecido bastante, no es un solo, son como varias manchas rojas juntas, quisiera saber si le puedo enviar fotografías con el fin de que usted me de un diagnostico mas exacto. Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  76. Buen día.

    Bueno les cuento, a mi hijita a los dos meses aprox le apareció una manchita roja en el costado derecho de su cabeza con mucho susto la lleve al hospital a urgencias acá en Curico y la pediatra de turno me dijo que era un hemangiona. Busque en internet y la literatura me dio a entender que al pasar del tiempo esto se pasaba.
    Mi hija Victoria ya tiene 6 meses y a medida que ella a crecido el hemangioma también lo a echo por lo que me preocupe mucho y la lleve a un dermatologo para que me diera algún tratamiento. El me señalo que era superficial y que necesitábamos comprimirlo usando una prótesis. Me derivo a una kinesiologo para fabricarle una, busque , busque y busque hasta llegar a una kine la cual quedo muy sorprendida y hasta me aterrorizo.... Me comento que nunca en su trayectoria había fabricado una prótesis para estos que ella también tubo un bebe con un hemangioma en su guatita y lo que menos había que hacerle era tocarlo. Me dijo los hemangiomas son vasos sanguíneos agrupados y si lo comprimimos podemos causar una hemorragea y puede causar graves problemas a mi hija. Quede muy preocupada sigo leyendo, informandome en Internet y en ningún sitio dice que los hemangiomas se comprimen, Que hago?

    ResponderEliminar
  77. Buenas noches Dr. mi hija, nació y al poco tiempo le vimos una protuberancia bajo el ojito, donde se hacen las ojeras, fuimos al doctor y despues de una resonancia nos dijeron que era un hemangioma capilar, no le dieron tratamiento, nos dijeron que no iba a crecer y que cuando la niña fuera creciendo ya no se le iba a notar, efectivamente, ya no se nota nada. Ahora tiene 9 años, y me entró la preocupación de si debo llevarla a checar otra vez, será necesario?, otra cosa, leí lo que le dijo a otra señora que el hemangioma se puede deber a la placenta, yo tuve placenta previa durante el embarazo, tiene algo que ver???

    ResponderEliminar
  78. He leído con mucho interés el tratamiento con compresión que le han recomendado para el hemangioma de la cabeza que tiene su hija de 6 meses. Hoy en día este tratamiento apenas se usa. Antiguamente se indicaba sobretodo en los hemangiomas de los brazos o piernas. Si el hemangioma que tiene su hija es muy grande y abultado se puede plantear tratamiento médico con un jarabe. Le aconsejo que le vea un dermatólogo de su ciudad. Si lo desea tamíén puede mandarme fotos del hemangioma para que estudie mejor su caso y pueda darle alguna recomendación más precisa a info@ricardoruiz.es

    ResponderEliminar
  79. Estimada Lorena, es posible que lo que tiene su hijo sea un hemangioma de tipo segmental. Si lo desea puede mandarme una foto al correo info@ricardoruiz.es, para valorarlo mejor y orientaros sobre posibles tratamientos.

    ResponderEliminar
  80. Dr. Ignacio un saludo desde Bolivia montero santa cruz soy un padre de una niña que nacio con 4,800 kg y a los dos semanas detectamos con su labio interior y posteriormente salio a superior luego de poder buscar expertos en este tema encontramos una solucion con un Dr y nos receto Propanol 10 mg en donde le damos actualmente 5 ml cada 12 horas y le cuento Dr que ya bajo considerablemente y nada casi tiene y estamos en tratamiento desde el 20 de junio de este año y mi hija cumple este 20 de septiembre un año y ella puede comer, tomar agua y chupa el pecho de su madre con toda tranquilidad
    mi consulta es Dr sera que este medicamento daña a los órganos de los niños. por favor mi correo es alejobolivia@hotmail.com

    ResponderEliminar
  81. Su hija de 9 años que tuvo un hemangioma debajo del ojo, si ya no tiene nada no es necesario que le vuelvan a valorar. Los hemangiomas infantiles clásicos, una vez que han desaparecido, ya no salen de nuevo. Sobre el posible origen de los hemangiomas hay varias hipótesis. Una de ellas está relacionada con un posible origen placentario, ya que las células del hemangioma y de la placenta comparten unos marcadores celulares comunes. De todas formas no se conoce del todo la relación que hay.

    ResponderEliminar
  82. Estimado Alejandro, sobre su consulta acerca del tratamiento con propranolol del hemangioma en el labio de su hija quería comentarle que esta medicación es bastante segura. Lleva usándose desde hace más de 40 años y no se han descrito, en el caso de los niños con hemangiomas, ningún acontecimiento adverso, como puede ser por ejemplo daño en órganos concretos. Así que no hay motivo alguno de preocupación. Este tratamiento requiere un seguimiento por parte de su médico pero nada más.

    ResponderEliminar
  83. Hola, mi hija de cuatro meses nació con una malformación vascular (parte izquierda pecho espalda y brazo ) y al poco tiempo le salió un angioma muy pequeño en en el Pie derecho, también se le formó un angioma tipo fresa dentro de la malformacion vascular. A día de hoy estamos pendientes de una ecografía. Quisiera saber sí nos puede orientar acerca del tratamiento. Gracias, un saludo

    ResponderEliminar
  84. Respecto a la consulta que nos hace de su hija de 4 meses el tratamiento probablemente más indicado para la malformación vascular capialr sea el láser. De todas formas sería necesario valorarla en la consulta para confirmar el diagnóstico y explicarle los detalles del tratamiento. Por otra parte, los hemangiomas, hoy en día, pueden precisar tratamiento médico, vía oral o tópica, dependiendo del tamaño, localización, etc... Lo ideal seria verle en consulta para individualizar el tratamiento para su hija.

    ResponderEliminar
  85. Buenas noches Dr Ignacio Sanchez
    Soy de Perú,mi consulta es por mi hija ,
    que tiene 5 años y 5 meses .
    Ella presenta un hemangioma cavernoso
    en la parte de la oreja y una parte compromete
    a la mejilla. Ella no nacio así, alrededor de
    los 2 meses le comenzo a salir como algo rojo
    que luego broto más hinchandosele la carita
    y cuando a veces lloraba o hacia esfuerzo le
    brotaba sangre, eso me asusto mucho, cuando la
    lleve al dr, dijo que con el tiempo pasaría
    y no requería operación.Con el tiempo a
    disminuido bastante, pero su orejita esta
    deformada y parte de su mejilla que como ha
    crecido lo tapa con su cabello.El aspecto
    más o menos que se ve es como arrugadito y
    el color ya no es rojo sino más bien entre
    rosado y el color de piel, aún así me dijeron
    que la operarían quiero saber que tan riezgoso
    es esa operación en aquella zona , ojala me
    pueda responder,se lo agradecería , bendiciones
    y exitos!! :)
    gracias por la ayuda que nos brinda.

    ResponderEliminar
  86. Hola tengo un bebé d 4 meses con un hemangioma en la frente lo he llevado a varios dermatólogo pero me an dicho q desaparece solo pero yo veo q le creciendo sólo le mandaron a poner una crema diprocel ...me dicen q valla a un cirujano pediatra o un cirujano plástico q me aconseja one debo hacer

    ResponderEliminar
  87. Estimada Francesca, he leído con interés la consulta que nos hace de su hija de 5 años. Muy probablemente lo que queda del hemangioma que tuvo sean las secuelas de una desaparición incompleta. El aspecto de la piel y el color muchas veces conseguimos mejorarlo con la aplicación de láser. Si existe una deformación de la oreja o persiste cierto abultamiento en la mejilla es posible que pueda necesitar cirugía reparadora. Si lo desea puede mandarnos una foto al correo info@ricardoruiz.es para valorar mejor su caso y darle alguna indicación más precisa.

    ResponderEliminar
  88. Sin ver la lesión de su bebé de 4 meses con un hemangioma fresa en la frente es difícil que le pueda recomendar por este medio algún tratamiento. Le recomiendo que le valore algún dermatólogo con experiencia en el tratamiento de hemangiomas con propranolol. Nuestro centro está en Madrid, en la Clínica Ruber. Si lo desea podemos valorarle y recomendarle la mejor opción para su caso en particular. En general, la cirugía es una indicación cada vez menos frecuente.

    ResponderEliminar
  89. Hola Doctor
    Mi nombre es Oriana y le quería comentar mi caso. Tengo una niña de 10 meses, al parecer tiene un angioma en el oído izquierdo, hasta el momento no le dimos importancia porque así nos lo indico la pediatra. Debido a que se hincho un poco más, la ha visto el especialista y le ha mandado a hacer unas pruebas cardiovasculares y una ecografia para asegurarse de que es un angioma, mañana tengo cita con él y me indicará el tratamiento a seguir.El caso es que la niña no tiene moslestias y tampoco hemos notado que tenga problemas de audición. Mi pregunta es la siguiente, ¿cree usded necesario la realización de un tratamiento? en tal caso,cuál sería el mas indicado según su experiencia.
    Un saludo. Gracias.

    ResponderEliminar
  90. Estimada Oriana, la lesión de su hija de 10 meses puede corresponder con un hemangioma. De todas formas sin verlo es difícil que por este medio pueda orientarle más. Si realmente corresponde con un hemangioma, uno de los tratamiento más usados es la toma de propranolol. Antes de recomendar este tratamiento hay que valorar muchas cosas: zona donde se encuentra, deformidad que ocasiona, tamaño, volumen y extensión, presencia de ulceración, etc... No todos los hemangiomas hay que tratarlos. Si la lesión es plana o poco abultada también se puede plantear tratamiento con láser. Lo ideal sería valorarle en consulta.

    ResponderEliminar
  91. Hola doctor. Me llamo Carolina, tengo 22 años y tengoun angioma cavernoso en la mejilla, justo debajo de el ojo derecho. La mancha no es muy grande pero va creciendo hacia abajo por el momento. He concurrido a varios dermatologos en busca de una solucion o tratamiento, aunque no se vaya para que no continue creciendo. Me hicieron laser para probar si habia algun cambio pero con el calor se va hinchando aunque utilice protector solar y lentes. Hay alguna forma de tener una consulta con usted o hay algun lugar que pueda recomendarme para consultar? Realmente se lo agradeceria ya que no quiero quedarme con pocas respuestas, quiero agotar todas las posibilidades. Muchas gracias por ayudar a informarnos. Espero su respuesta.
    Saludos cordiales Carolina.

    ResponderEliminar
  92. Doctor mi hijo a los 15 dias de vida desarrollo un angioma de unos 15 mm de diámetro Empezó siendo una mancha rosada y ahora a los 4 mese de edad es una mancha roja un poco abultada en la frente. Mi pregunta es ¿qué tipo de angioma es este? ¿Cuando debe de empezar su involución? ¿Es conveniente ponerle tratamiento? Gracias

    ResponderEliminar
  93. Estimado José, la lesión de la frente de su hijo de 4 meses muy probablemente, por la evolución que nos cuenta en su comentario, corresponda con un hemangioma infantil. Si la lesión es pequeña, como es su caso, habría que valorar si merece la pena o no pautarle algún tipo de tratamiento. Si no tiene mucho volumen se puede plantear tratarla con láser vascular o con algún preparado tópico que ayude en el proceso de involución del hemangioma. Si la lesión sigue creciendo o deforma la anatomía de la cara entonces habría que plantearse tratamiento oral. Le aconsejo una valoración en consulta para estudiar su caso y recomendarle la mejor opción terapéutica.

    ResponderEliminar
  94. Estimada Carolina, la lesión que tiene debajo de la mejilla probablemente corresponda con una malformación vascular. Hay muchos tipos. Si le han puesto el adjetivo de "cavernosa" es posible que sea de tipo venoso. En estos casos el láser vascular convencional (láser colorante pulsado) no suele mejorarlas mucho. Se podría valorar la posibilidad de tratarla con otro láser más potente como es el láser Nd: YAG. De todas formas sería conveniente verle en consulta para estudiar su caso, confirmar el diagnóstico y ver las diferentes opciones terapéuticas para su caso en particular. Si lo desea podemos valorarle en nuestra Unidad de Anomalías Vascualares de la Clínica Ruber.

    ResponderEliminar
  95. hola me gustaria deciros mi caso tengo un niño de casi 3meses a las 2 semanas le detecte un hemangioma en la nariz,le aparecio primero una mancha pero despues me di cuenta le crece por dentro y casi le tapa el orificio lo lleve al pediatra y me mando al hospital niño jesus nos atendireon muy rapido y ahora esta con propanolol llevo varios dias con el tratamiento solo espero no tener efectos secundarios

    ResponderEliminar
  96. buenos dias dr tengo una beba de tres meses y 18 dias que le salio el angiome a los 24 dias de nacida despues de que se aranho en la ceja nosotros estamos en Francia, primero era una mancha rosada chica al inicio de la ceja en donde se habia aranhado y luego de la noche a la manhana se vio un bulto en el inicio de la ceja le llevamos primera a su dr tratante y luego a la dermatologa y nos dijieron q es angiome q hay q esperar como evoluciona, a la 2da consulta nos dijo q era el mixto xq se veia un bulto abajo del otro ahi ya nos habia hablado del tratamiento pero solo si empezaba a descender y a molestar la vision y ahora en la tercera consulta nos dijo que va creciendo rapido y que esta al limite de crecimiento hacia el parpado por lo cual nos hablo del tratamiento beta-bloque pero antes de preescribir quiere q consultemos con su colega y debe hcerse unos estudios, ver como administrale porq nos explico que hay en colirio (que no aconseja xq esta cerca del ojo y es local el tratamiento)y q hay en gotas. quisiera saber su opinion si es aconsejable darle el beta bloque a su edad, q efectos podria causar en ella? desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  97. Estimada Rosie, si la lesión de su hija de 3 meses está creciendo llamativamente probablemente el tratamiento más eficaz sea la toma oral de propranolol. Ya hay mucha experiencia acumulada con este tratamiento y es muy seguro en la edad pediátrica. Puede leer más en el post que publicamos en el mes de marzo de 2012 sobre este tema.

    ResponderEliminar
  98. Estimada Ana, el tratamiento con propranolol que han puesto a su hijo de 3 meses con un hemangioma nasal seguro que es la mejor opción. Le han valorado en un centro con experiencia en este tipo de lesiones y seguro que le va muy bien. En general es un fármaco muy seguro con escasos efectos secundarios. Hay ya una experiencia muy amplia en este tipo de lesiones en la infancia.

    ResponderEliminar
  99. mi bb desde los 5 meses usa propanolol por una hemangeoma intraparotidea, ya tiene 2 años, nunca habia tenido problemas pero desde que le cambiaron la dosis tiene insomnio, en fin es lo unico

    ResponderEliminar
  100. hola dr. quería hacerle una consulta MI HIJA presenta un angioma venoso en el hombro izquierdo que le abarca hasta la axila durante el primer año le sangro y lloraba mucho si la bañaba , si bien era una mancha bastante grande ahora al año y medio se le achico un poco pero todavía sigue roja y hasta hora no a vuelto a sangrar, también eh notado q en los días calurosos le pica y tiende a rascar, ¿cuanto mas va a seguir con la mancha?¿va a seguir sangrando? porque le quedo sicatris. desde ya muchas gracias. camila de argentina.

    ResponderEliminar
  101. Buenas noches doctor, mi hija de 17 meses ha tenido un angioma en la frente durante dos meses. Y hace una semana se le rompió y echó mucha sangre, lo tenía del tamaño de un garbanzo . Según el dermatólogo una vez caído no vuelve a salir, pero cual es mi sorpresa que en vez de cerrarse la herida le esta creciendo uno nuevo otra vez. Que hago?

    ResponderEliminar
  102. Sobre el tratamiento con propranolol para su bebé de 2 años con un hemangioma intraparotídeo quería comentarle que la aparición de insomnio o alteraciones del sueño puede ser un efecto secundario relacionado con esta medicación. Háblelo con el médico que le lleva para determinar si vuelven a usar la dosis previa. Si con la anterior dosis el hemangioma seguía mejorando no es necesario aumentarla en mi opinion.

    ResponderEliminar
  103. Estimada Camila, el tipo de lesión de su hija habría que valorar si puede tratarse con láser. El término angioma venoso no se emplea ya por lo que habría que ver exactamente el tipo de lesión vascular que tiene: hemangioma infantil, malformación capilar o mancha en vino de Oporto, malformación venosa o linfática, etc...En Argentina la Dra. Cordisco tiene mucha experiencia con este tipo de problemas. Creo que trabaja en Córdoba. Si lo desea podemos intentar ayudarle desde España, enviándonos una foto a la dirección de email: info@ricardoruiz.es

    ResponderEliminar
  104. Es posible que se trate de un granuloma piógeno como ya le comenté en mi anterior respuesta. En estos casos habría que valorar si el tratamiento con láser puede ser suficiente o bien es necesario quitarlo con cirugía. Hay algún caso descrito con tratamientos tópicos con buena respuesta que también se podría plantear.

    ResponderEliminar
  105. Tengo una niña de 5 años que nacio con hemangioma plano e pierna. En principio me comentaron que sólo era superficial y estético pero tengo el problema de que esa pierna está creciendo mas que la otra. Se podría hacer algo al respecto o tendría que esperar a que finalice el crecimiento.

    ResponderEliminar
  106. Le aconsejamos que le valore un traumatólogo para que le controle y decida si es necesario realizar algún tipo de tratamiento. Si el crecimiento es excesivo a veces hay que actuar antes de que finalice el crecimiento. También puede ser conveniente descartar que tenga un síndrome de Klippel Trenaunay proceso que además asocia afectación del sistema venoso.

    ResponderEliminar
  107. Hola,doctor tengo una niña de 4meses con un hemangioma tipo fresa en la mejilla.Hace una semana que el centro esta cambiando de color(más oscuro)me gustaría saber si es síntoma de involucion porque por lo que he leído me parece muy pronto

    ResponderEliminar
  108. A veces se puede empezar a ver una involución a la edad de 4 meses pero es cierto que no es lo más frecuente. De todas formas cuando empieza la involución se suele ver una tonalidad más grisácea o blanquecina en lugar de oscura. Le recomiendo que le valoren de nuevo la lesión de la mejilla de su hija. Si el hemangioma es llamativo se podría quizás plantear algún tipo de tratamiento tópico o con láser.

    ResponderEliminar
  109. Dr. Ignacio, me llamo Yessica, tengo un sobrino de 1 añito, nació con un hemagioma en la pierna izquierda, cual ya tuvo dos sangrados muy intensos eso fue casi a los 6 meses, luego de estudios médicos por lo cual ya ha tenido 3 operaciones y ultima tuvo una muy complicada que aparentemente tenia un cuadro de apendicitis lo operaron en el Hospital del Niño, dándose cuenta que no ere ese el daño, encontraron en todo su cuerpo de manera interna angiomas uno de ellos esta obstruyendo la vejiga lo cual mi sobrino solo puede orinar por sondas, hace poco lo volvieron a operar para retirar ese angioma quedando muchos dentro cual el riesgo grande es que afecte otros órganos, ahora hay un angioma que se encuentra también dentro la piernita izquierda lo cual los doctores nos dicen que hinchara cada vez mas esa piernita si no lleva tratamiento, nos sugieren que lo tratemos en el extrajenro en este caso a los EE.UU. con especialistas.
    Estamos muy desesperados a ello se suma bolitas de grasas en el pecho que nos dicen que es operable, pero no se si los angiomas ahora ya se encuentran ahí.
    El riesgo con mi sobrino es que de acuerdo a los estudios tiene muchos muchos angiomas, y queremos saber si el estaría apto para este tratamiento con propanolol .
    Dr. espero su respuesta con muchas ansias de por saber si se puedo ayudar a mi sobrino.

    Gracias, buen día.
    Atte,
    Yessica Montenegro
    yessi_mcperu@hotmail.com

    ResponderEliminar
  110. Estimada Yessica, el problema por el que nos consulta de su sobrino de 1 año es complejo de responder por este medio. Sería necesario verle en consulta con todas las pruebas que le han hecho. Desde luego si realmente se tratan de hemangiomas infantiles el tratamiento con propranolol puede ser una opción. Supongo que sus médicos ya lo han valorado y si no lo han propuesto será por algún motivo. De todas formas me resulta raro que tenga hemangiomas tan generalizados, con problemas de sangrado y afectación de la vejiga. Esto no es frecuente con los hemangiomas de la infancia convencionales. En Estados Unidos desde luego hay muchos especialistas. Uno de ellos, cirujano pediátrico general dedicado a lesiones vasculares, es el Dr. Steve Fishman que trabaja en Children´s Hospital de Boston en Massachusetts. Espero que puedan ayudarles y resolver el problema de su sobrino.

    ResponderEliminar
  111. Hola doctor soy lorena mama de una nena de 8 meses y le salio un angioma en el menton no crece y no tiene ramificacion que se le noto al mes y es como una fresa roja hace tres meses la empezaron a tratar c timolol gel y ahora me cambiaron y le dieron el propanol queria saber si es conveniente que le de y sei no le producira algo en su organismo gracias espero su respuesta

    ResponderEliminar
  112. HOLA DOCTOR MI NOMBRE ES CRISTINA TENGO 30 AÑOS Y TENGO HACE MUCHOS AÑOS UN HEMANGIOMA DE MUSLO IZQUIERDO TENGO UNA CIRUGÍA DE RECEPCION DE TERCIO DISTAL Y UNA HEMBOLIZACION YA HACE DOS AÑOS QUE NO ESTOY EN MI PAIS Y EN EL MOMENTO ME ENCUENTRO SIN TRATAMIENTO Y HE NOTADO QUE EL TUMOR A CRECIDO MAS Y EL DOLOR AUMENTADO AL IGUAL QUE LOS HEMATOMAS MI CONSULTA ES SABER SI ESE TUMOR SE PUEDE TRATAR CON RADIOTERAPIA PARA PODER OPERARLO SE LO CONSULTO YA QUE LOS OTROS MEDICOS NO ME DAN UNA RESPUESTA Y QUE TAN PELIGROSO PUEDE SER ESTE TIPO DE TUMOR

    ResponderEliminar
  113. Con 21 años y el diagnóstico de "angioma cavernoso" es probable que tenga una malformación venosa. Sería conveniente que le valorasen de nuevo. A veces las malformaciones venosas, al tener flujo lento, se forman trombos dentro, duros y dolorosos. En una radiografía se pueden ver muy bien. Lo primero de todo es confirmar el diagnóstico y decidir entonces la mejor opción terapéutica.

    ResponderEliminar
  114. Estimada Cristina, es posible que tenga un tipo de malformación vascular. Estas lesiones no se tratan con radioterapia habitualmente. Sin verle en consulta y sin tener un diagnóstico de certeza no podemos darle indicaciones concretas por este medio. Le recomiendo que vuelvan a valorarle los médicos que le trataron en su día con la embolización para ver la situación actual y tratar de mejorarle.

    ResponderEliminar
  115. Doctor, agradezco mucho su tiempo para responder a mi consulta; y nuevamente lo felicito por su página. (beba de 3 meses con angioma en cuello)

    ResponderEliminar
  116. Gracias por su comentario!. Espero que el angioma del cuello de su hija se resuelva pronto y completamente.

    ResponderEliminar
  117. Hola doctor yo tengo 22 años, y tengo 3 angioma pero en varias partes de una pierna , la izquierda, la tengo en el muslo, otro en la parte baja de la pierna y otro en el pie eso ha ocasionado que mi pierna sea mas grande que el otro y un poco deforme, lo tengo desde que tengo uso de razon, estuve investigando y a esta complicacion se le llama Síndrome de Klippel-Trenaunay, la cosa es que ya ceso de crecer mi pierna, pero tengo temor que si me opero los vasos vuelva a crecer , no lo se, solo pido opinion porque no se realmente si lo que tengo pueda tener cura, es decir que ya no me de mas riesgos, no se si pueda, darme consejos, muchas gracias! soy de peru

    ResponderEliminar
  118. Si realmente su diagnóstico es un síndrome de Klippel Trenaunay el tratamiento en estos casos no suele ser quirúrgico. Para mejorar las venas y reducirlas lo más empleado es la escleroterapia. Este tratamiento suele hacerlo un radiólogo intervencionista o un cirujano vascular. De todas formas antes de tratarse se debe hacer un estudio para ver la permeabilidad del sistema venoso profundo.

    ResponderEliminar
  119. Buenas Dr. tengo 43 años y tengo un hemangioma en el labio inferior derecho de nacimiento (ahora veo que lo correcto seria decir malformación vascular), me operaron mas o menos a mis 17 años, sin embargo creo que mas bien el "hemangioma" creció, pero como la bolsa era mas para adentro no le di importancia y lo deje así, pues mucha molestia no dio nunca, sin embargo hace una semana jugando futbol recibí un golpe y sangro bastante, me tuvieron que coser para detener la hemorragia, ahora siento que creció un poco de nuevo, que tratamiento sugeriría usted?

    ResponderEliminar
  120. Buenas doctor me llamo yoana tengo un hemangioma vino de oporto en la naris y mejilla y el docto me dijo que me aplicarian el laser vbeam perfecta. tengo 2 preguntas, 1- ese laser es efectivo y es el mejor? 2- normalmente cuando me lesiono esa parte asi sea un punto me comienza un sangrado que no se detiene sino hasta que hago presion, el doctor me dijo que es por el hemangioma, mi duda es si me logran desaparecer ese hemangioma ya piel no sangraria de esa manera al lesionarme? Gracias.

    ResponderEliminar
  121. Estimado Roberto, en primer lugar habría que ver el tipo de malformación que tiene. Si es venosa algunos pacientes se benefician del tratamiento con láser. Lo ideal sería verle en consulta para estudiar su caso y darle las recomendaciones más oportunas.

    ResponderEliminar
  122. Estimada Yoana, la mancha en vino de Oporto se trata con láser habitualmente. El que menciona es bueno y uno de los que más se emplea para esta patología. De todas formas lo ideal sería verle en consulta para estudiar su caso y ver a qué se debe exactamente esos puntos que sangran con frecuencia tras pequeños traumatismos.

    ResponderEliminar
  123. Hola doctor mi niña tiene casi 5 años, tiene un angioma peq justamente debajo del ojo izquerdo, se. Le nota q a bajado mucho y ya no tiene el color muy rojo, es como un morado.hace 4 dias le hemos hecho la cirugia con laser.mi pregunta es como se. Cura, o q señales da de mejora, o la piel se pela o se cayen. Etc
    Espero respuesta gracias

    ResponderEliminar
  124. hola, tengo una hija con 9 años que nacio por cesarea de 35 semanas de gestacion por placenta previa. Mediante biopsea me han dicho que tiene un tumor begnino vascular y pone con interrogacion hemangioma, el traumatolog quiere intervenirla pero esta muy enganchando por los nervios y tendones, y otro medico me ha dicho que podemos probar con Propanolol , esta interno en la mano derecha usted cree que es un hemangioma o no resultara la medicacion?? me da miedo intervenirla por si no le dejan la mano bien, si hay alguna posibilidad de que con tratamiento le desaparezca espero me pueda ayudar estoy deseperada¡¡

    ResponderEliminar
  125. carlos:
    hola doctor tengo un hemangioma plano desde nacimiento en el parpado en ese caso como funcionaria el laser para mi sin dañarme la vista?

    ResponderEliminar
  126. Si el "angioma" o lesión vascular se encuentra en el párpado solemos colocar antes de aplicar el láser un protector ocular, previa colocación de un anestésico en colirio. No hay riesgo, usando esta técnica, de dañar el globo ocular o la vista.

    ResponderEliminar
  127. Estimda María, es raro que un hemangioma persista o se desarrolle con la edad de su hija. Cuando en una imagen radiológica sugieren hemangioma muchas veces se corresponde con una malformación de tipo venoso o arterio-venoso. En estos casos la administración de propranolol no suele ser eficaz.

    ResponderEliminar
  128. He leído su comentario acerca de la lesión vacular de su hija de casi 5 años localizada debajo del ojo izquierdo y tratada con láser. Este tratamiento va de forma paulatina aclarando el color de la lesión. Al principio se suele ver oscuro y luego, al cabo de unos 10 días, se aprecia cómo se va aclarando. Se suelen recomendar varias sesiones por lo que supongo que tendrá que volver más ocasiones para realizar el tratamiento con láser.

    ResponderEliminar
  129. Se puede tratar un hemangioma capilar con propranolol y en que dosis, al que desde el nacimiento no se le hizo tratamiento y ahora en la sexta decada de vida ha comenzado a molestar y siempre se dijo que era un lunar rojo

    ResponderEliminar
  130. Hola doctor, le comento que mi hija tiene una bolita en su oreja y supuestamente el doctor que la atiende es una hemangioma y le receto propranolol desde que tienes tres semanas de nacida y pues si he notado que cuando se la doy no se le nota tan roja pero no ha cambiado de tamaño, usted me podria dar su punto de vista por favor

    ResponderEliminar
  131. En la sexta década de la vida, la lesión que tiene probablemente corresponda con una malformación vascular capilar, no un hemangioma. Por lo tanto el tratamiento con propranolol no es eficaz. Le aconsejo valorarle en consulta para confirmar el diagnóstico y valorar si hay alguna opción terapéutica para su caso en particular. Es posible que el láser sea una opción para su caso concreto.

    ResponderEliminar
  132. Mi niña tiene 2 años de edad y le diagnosticaron un hemangioma que esta en su oreja del lado izquierdo mide 1 cm le recetaron propranolos desde las tres semanas de nacida esto le afecta a ella? el tomar mucho medicamento desde pequeña? una observacion mas si le noto que le baje lo hinchado pero no le ha bajado de tamaño

    ResponderEliminar
  133. Levo 35 años esperando un milagro podería ser efectivo en adultos y yo podería tratarse con esa medicación

    ResponderEliminar
  134. En adultos, con 35 años, lo más probable es que la lesión que tenga no sea un hemangioma de la infancia. Por lo tanto el tratamiento con propranolol no creo que sea eficaz. En primer lugar habría que valorar qué tiene para tener un diagnóstico preciso y entonces recomendarle la mejor opción terapéutica.

    ResponderEliminar
  135. Estimada Ana, sin ver la lesión de su hija no puedo orientarle mucho desde este medio. En general, una lesión tan pequeña no se hasta que punto es necesario tratarla por vía oral con este fármaco. Si tiene ya dos años y no ven que esté mejorando creo que no tiene sentido tampoco seguir tomando este fármaco. Le aconsejo que lo vuelvan a valorar para tomar una decisión terapéutica. El tratamiento con propranolol es muy seguro por otra parte así que no creo que tenga ninguna repercusión en la salud. Ya hay mucha experiencia con esta medicación y se ha visto que es en general muy seguro.

    ResponderEliminar
  136. Hola, se puede coger sol con angioma mancha de vino oporto.

    ResponderEliminar
  137. No hay problema en tomar el sol, siempre con moderación, teniendo una mancha en vino de Oporto. Solamente se recomienda evitarlo si va a ser tratada con láser o si acaban de realizarle dicho tratamiento.

    ResponderEliminar
  138. Hola Dr. Ignacio Sánchez
    Tengo 19 años y tengo un angioma plano en la espalda ocupa casi todo el lado izquierdo de la misma, me dirigi hacia un dermatologo hace 4 años y dijo que era normal que no tenia cura que solo dbia protegerme del sol.. La verdad Tengo muchas dudsas ya que he visto muchas fotos de angiomas y suelen ser rojos y el mio es de color marron y quisiera tener otra respuesta para esto.

    ResponderEliminar
  139. Estimada Brenda, si la lesión es marrón habría que ver si realmente se trata de una mancha vascular o por el contrario se debe a otro proceso tipo mancha café con leche o nevus de Becker. Sería conveniente valorarlo en consulta para confirmar el diagnóstico y ver si hay alguna posibilidad de tratamiento.

    ResponderEliminar
  140. Ola doctor ignacio, le comento k mi bebe nacio con un hemangioma cabernoza en el cuero cabelludo tendra 1.5 cm de diametro, ella nacio con 50 cm y 3.400 kg de peso no fue prematura pero sin embargo tuvo esto en su cabezita estoy muy preocupada porque cada vez le veo que esta mas abultado y tieneun alo de color medio azulado que me recomienda la verdad k estoy muy preocupada porque me dijeron que eso desaparecera hasta los nueve meses pero le veo que solo se hincha mas. Ayudeme por fabor

    ResponderEliminar
  141. Estimada Ana Cristina, el hemangioma de su hija en el pabellón auricular, que sigue tratamiento con propranolol, sería conveniente estudiarlo. Si no ha notado mejoría puede deberse a que la dosis sea baja por ejemplo. De todas formas algunos casos, sobretodo los hemangiomas focales, pueden tener una respuesta lenta. Habitualmente esta medicación se pauta durante bastante tiempo, varios meses en muchos casos y hasta un año entero. Desconozco desde cuando lo está tomando su hija por lo que no puedo por este medio darle directrices más concretas.

    ResponderEliminar
  142. Por los comentarios que realiza, es probable que su bebé tenga un hemangioma infantil en el cuero cabelludo y que pueda estar creciendo. Lo idóneo, para poder confirmarle el diagnóstico, sería verlo en consulta y así poder plantear un tratamiento lo más adecuado a su caso en particular. A través de este medio es difícil poder facilitarle más información.

    ResponderEliminar
  143. hola Doctor! Soy de Mexico, Mi hijo de 9 años, nacio con una mancha roja en la frente que en el periodo de 1 año le crecio enorme, me dijeron que se le quitaria con el tiempo a los 4 años de edad opte por someterlo a cirugia ya que no le desaparecia ni disminuia y el colegio llamaba mucho la atencion, igualmente tambien nacio con un tipo cicatriz en cuero cabelludo lisa sin coloracion hoy en dia tiene 9 años y en esa cicatriz se le formo otro emangioma que aun no se le abulta porque cree que le haya aparecido?

    ResponderEliminar
  144. Dr me parece muy interesante su publicacion acerca de los hemangiomas tengo 29 anios y tengo hemangiomas cavernosos multiples los tengo en todo mi cuerpo fuera y dentro de el ningun medico nunca me ha dado otra opcion mas que tratarlos quirurgicamente soy madre de dos hijos y aparentemente mis hijos no tienen esta enfermedad pero me preocupa por que cada dia los hemangiomas afectan mas mi vida no paran de salir siempre tengo uno nuevo y tambien me causan anemia por que pierdo sangre por unos que tengo en el estomago ultimamente tengo mucho dolor en las articulaciones y no se si tendra algo que ver con esto dr por favor me gustaria saber si hay otra salida a parte de la cirugia que para mi ya no es una opcion despues de tantos anios quisiera saber si existe algo que pueda mejorar mi nivel de vida desde ya le agradezco por su respuesta saludos Mariuxi Moreira de Ecuador

    ResponderEliminar
  145. Estimada Mariuxi, las lesiones que tiene muy probablemente corresponden con malformaciones venosas (se llaman de forma errónea muchas veces hemangiomas cavernosos). La cirugía es una opción siempre pero en determinados casos se pueden tratar también con láser neodimio. Lo ideal sería valorarle en consulta para completar el estudio y valorar si alguna de estas ocpiones es factible para su caso en particular.

    ResponderEliminar
  146. Doc sanches mi hija nació con un hemangioma en el antebraso isquierdo el cual lo empesaron a tratar con propanolol y crema lechuga lo cual le irrito a mi hija le pica muxho y hoy llegó al punto de que se ISO tira sangraba mucho quiero saber si se puede operar es muy grande y no vi resultados con el propanolol gracias

    ResponderEliminar
  147. Sin ver la lesión de su hija no puedo darle una orientación terapéutica por este medio. Si el tratamiento con propranolol no ha funcionado habría que valorar si realmente el diagnóstico es el de un hemangioma. De todas formas hay casos raros de hemangiomas ulcerados que no responden a esta medicación. Si lo desea puede enviarme unas fotos de la lesión del hemangimoa del antebrazo de su hija para tener una idea algo más precisa del problema que padece. Puede enviarlas a la dirección info@ricardoruiz.es

    ResponderEliminar
  148. Es difícil, sin ver a su hijo de 9 años en consulta, poderle dar una respueta concreta por este medio.
    Creo que son lesiones, la de la frente y la del cuero cabelludo, completamente distintas.
    Le aconsejo que le valoren de nuevo en un servicio médico que cuente con especialistas en lesiones vasculares.

    ResponderEliminar
  149. Hola doctor .. Soy daniela de 24 años y hace tres años me hiceron una resonania magnetica en el cerebro debido a que sufro de migrañas .. En el examen salio un angioma venoso situado en la corteza y el hemisferio derecho .. Puede ser efectivo el propanolol en mi casio ya que he escuchado a gente que lo toma para aliviar los episodios de migraña .. Espero atenta su respuest

    ResponderEliminar
  150. Estimada Daniela, no tengo experiencia en este tipo de lesiones vasculares intracerebrales. Esta medicación efectivamente se indica a veces para el tratamiento de las migrañas. En nuestra especialidad indicamos propranolol para el tratamiento de los hemangiomas de la infancia, un tipo de lesión diferente al que te han diagnosticado. Consulta con el médico que te lleva las opciones de tratamiento mejores para tu caso en particular.

    ResponderEliminar
  151. trabajo en area de orl tengo un paciente con hemangioma pequeño del tabique nasal, inicialmente se hizo biopsia por que el aspecto era verrucoso pero el reporte de un patologo experimentado dio como hemangioma, por lo cual pregunto que experiencia tiene tratando estos en adolescentes, y hay que hacer valoracion cardiologica previa?

    ResponderEliminar
  152. Los patólogos a veces denominan hemangiomas a lesiones vasculares que no coinciden con lo que en otras especialidades conocemos como hemangiomas infantiles. Estos aparecen habitualmente en las primeras semanas de vida y tienden a desaparecer con el tiempo. Si son grandes o se asocian a complicaciones los tratamos muchas veces con propranolol oral. La lesión vascular de comienzo en la adolescencia no es por definición nunca un hemangioma infantil. Podría tratarse de una malformación vascular. Si la lesión se puede extirpar fácilmente es una buena opción. Otra posibilidad es tratarla con láser NdYag.

    ResponderEliminar
  153. Hola!! Tengo 19 años y naci con um angioma venoso profundo en el antebrazo izuierdo, ocupa desde la muñeca hasta casi llegar al codo. Realmente no tengo muchos sintomas de dolor, solo algunas veces. Lo que si sisede es que se hincha a menudo. A mis 15 años hize un tratamiento fe inyecciones que no resulto. Me molesta mucho a nivel estetico, en verano lo oculto usando vendas. Quisiera que me recomiende algun tratamiento posible. Gracias y saludos!!

    ResponderEliminar
  154. Es probable que el diagnóstico de la lesión del brazo sea una malformación venosa. Estos casos se suelen tratar con escleroterapia y suelen requerir varias sesiones. Si lo desea podemos valorarle en consulta para confirmar el diagnóstico y recomendarle la mejor opción terapéutica para tu situación. El vendaje te viene bien como tratamiento coadyuvante para dismunuir el tamaño de la lesión, no solo para disimularla.

    ResponderEliminar
  155. Hola Dr,
    Antes de nada quería agradecerle que utilice sus conocimientos para ayudar de manera altruista, a toda esta gente que como yo busca tomar una decisión en la mayoría de los casos para la salud de sus bebes.
    Nuestro caso es el de un bebe de 2 meses y medio al que le detectamos un hemangioma en la parte inferior del abdomen con apenas una semana de vida, el pediatra lo diagnostico como inofensivo, común y del que no debíamos preocuparnos, pero hace apenas 1 mes tuvimos un ingreso en urgencias al detectar un sangrado.
    Después de unas horas en observación le dieron el alta y nos remitieron para las pertinentes pruebas cardiologicas y ecografias abdominal y craneal, para que valoremos el tratamiento de este con propanolol, ya que nos informan de que el sangrado del hemangioma puede ser peligroso para el bebe.
    desde entonces no ha vuelto a sangrar pero tiene un color algo mas intenso y a crecido en relieve.
    tendrá unos 5cm de largo x 2 de ancho y unos 3 mm de relieve.
    estamos algo asustados, no tenemos claro si deberíamos tratar a nuestro hijo con este medicamento dada su edad y los efectos secundarios que puede generar.
    o si existe algún otro tipo de remedio ya que la ubicación del hemangioma, a falta de los resultados de ecografias, no compromete a ningún órgano.
    o si por el contrario deberíamos dejar evolucionar el hemangioma hasta el periodo de involución.
    ¿con que decisión estamos corriendo mas riesgos innecesarios?
    Muchas Gracias de antemano por tu respuesta.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  156. hola doctor yo me llamo maria y tengo 30 años y micaso es q de niña tengo el hemangioma de tupo vascular en la pierna izquierda q es desde la rodilla hasta la cintura y nunca me hice un tratamiento pero ya a esta edad que tengo me duele mucho casi no puedo caminar mucho yo quisiera saber si hay algun tratamiento con pastillas para calmar el dolor porq no quisiera hacerme una cirujia espero su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tipo de lesiones vasculares no suelen tratarse con pastillas. Es probable que tenga una malformación venosa en la pierna. Sería conveniente valorarlo en consulta par confirmar el diagnósitico y valorar qué tipo de tratamiento es el más adecuado para su caso concreto.

      Eliminar
  157. Estimado Cristian, sin ver la lesión de vuestro hijo es difícil tomar una decisisón sobre si debe tratarse o no con propranolol oral. Si la lesión está creciendo y se ha ulcerado, con un episodio de sangrado, estos hechos pueden ser determinantes a la hora de decidir iniciar dicho tratamiento. Una lesión única en esa zona, en principio, no es necesario hacer más pruebas radiológicas. Lo ideal sería poderlo valorar en consulta para confirmar que realmente se trata de un hemangioma infantil, que será casi seguro, y decidir la mejor opción terapéutica. En ocasiones se inicia tratamiento tópico con algún betabloqueante y a veces también se indica la aplicación del láser.

    ResponderEliminar
  158. Hola doc.tengo una pregunta mi hijita de 8 meses tiene un hemangioma cerca al recto y se a reventado y se ha convertido en una yaga enorme y he probado varias cremas y no se que hacer necesito ayuda GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada María Fernanda, sería necesario verle en consulta. El caso es complejo y requiere de un estudio pormenorizado. Hoy en día hay muchos tratamiento médicos, así como láser, que ayudan a curar este tipo de lesiones. En primer lugar habría que confirmar el diagnóstico. Si lo desea podemos valorarle en consulta.

      Eliminar
  159. Buenos dias Dr mi nombre es Dayana, tengo 24 años de edad y soy cubana, naci con un angioma fresa bien grande que cubre toda la parte derecha de mi rostro aun continua asi de grande, desde pequeña mis padres nunca quisieron quitarlo pero leyendo su sitio me gustaria saber que posibilidades tengo de quitarlo sin dejar marcas, por estetica porque aunque no se vea abultdo o feo no me gustaria dejarlo alli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ver la lesión no puedo ayudarle mucho. Un angioma fresa se suele corresponder con un hemangioma infantil. Estas lesiones tienden a desaparecer con los años por lo que es raro que siga teniéndolo con 24 años. La otra opción es que realmente tenga una mancha en vino de oporto, en cuyo caso el tratamiento de elección es el láser vascular. Sería necesario verle en consulta para estudiar su caso y darle las recomendaciones terapéuticas más oportunas para su situación particular.

      Eliminar
  160. buenas tardes soy colombiana y tengo un niña de 5 meses, nacio con un hemangioma bastante grande en su pierna izquierda encima de la rrodillo y con varios puntos regado en su mulos en sus tres primeros deditos del mismo pie tambien presenta hemangiomas y al poco tiempo de nacida le salio una cavernoso en la pantorrilla de la misma pierna al principio los medico me dijeron que no me preocupara que eran hemangiomas simples y se involucionarian, pero yo he visto un crecimiento en sus deditos y del pie donde tiene el hemangioma, pedi cita con el dermatologo y me la remitio a un vascular periferico para que le hicieran un examen y asi descartar que no tenga las arterias compremetidas, mi pregunta es doctor si esto es grave y si le llegara a crecer el pie a mi niña llegando a desfigurar su miembro, ¿ existe algun tratamiento para ella? estoy angustiada y no se que hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su niña de 5 meses con las lesiones que describe en la pierna sería necesario verla en consulta o al menos evaluar alguna foto clínica de las lesiones.
      En primer lugar hay que tener un diagnóstico de certeza. Este tipo de lesiones pueden ser hemangiomas infantiles o malformaciones vasculares. El tratamiento es completamente diferente. Si lo desea puede enviarnos alguna foto clínica a la dirección info@ricardoruiz.es

      Eliminar
  161. Hace 10 años naciò mi hijo Eduardo, no tenía nada cuando nacio, al cabo de los días comenzaron aparecer las manchas, me preocupe tanto que acudí al médico, tenía hemangiomas multiples, le hicieron estudios y con el tratamiento de corticoides le detuvieron el crecimiento....aun tiene sus lunares pero el de la cabecita ya le ha comenzado a salir cabello, es difícil pero hay que tener paciencia y actuar apenas uno descubra algo en los cuerpecitos de nuestros bebes....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con 10 años que tiene su hijo Eduardo lo más probable es que queden lesiones residuales de los hemangiomas. Sí desea eliminar lo que queda posiblemente precise tratamiento con láser o cirugía. Lo ideal sería valorarle en consulta para confirmar el diagnóstico y ver la mejor opción terapéutica para su caso en particular.

      Eliminar
  162. buenas tardes doctor mi hija tiene 5 meses y nacio con un hemangioma cavernoso y el tratamiento es con propanolol de 40 mg por el momento a involucionado ya no es tan grande esperamos que siga involucionando a ella la ven en el hospital san ignacion en bogota un vascular periferico en pocos dia tiene comtrol esperamos que le envie una resonancia para miarar sus venitas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Yury, el tratamiento con propranolol es muy eficaz en los casos de hemangiomas. Me alegra que esté mejorando su hija de 5 meses. El tratamiento se suele mantener muchas veces hasta los 9-12 meses según los casos. Siga las indicaciones de su médico que le trata que seguro que mejora mucho más.

      Eliminar
  163. Buenas Dr.Ignacio
    Una consulta doctor a mi hijo de dos meses le ah salido una hemagioma en el labio en la parte inferior con un pequeño bulto al principio a las semanas de nacido era solo una pequeña mancha roja no me preocupe mucho porque me dijieron que iba a desaparecer de por sí solo entonces a pasar los días me doy cuenta que crece.. Eh leído que con la pastilla propanolol ah tenido varios casos exitosos le cuento que yo tomaba esa pastilla para la tiroides y no sé si será lo mismo o no bueno doctor una pregunta mi hijo tiene 2 meses puede tener el tratamiento con esa pastilla como se debe hacer vía oral o como?? Ayúdame porfavor estoy muy preocupada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Mariana, por los datos que aporta en su comentario si parece que la lesión de su hijo corresponde con un hemangioma infantil. En estos casos el tratamiento con propranolol suele ser muy eficaz y seguro. Le aconsejo que acuda a un centro con experiencia para que confirmen el diagnóstico y valoren si este fármaco es la mejor opción para su hijo.

      Eliminar
  164. Saludo a mi hijo de 4 años le apareció un angioma de 1 cm en el labio inferior hace 3 meses muy tenue pero hace una semana apareció uno nuevo en el labio superior de forma lineal de unos 2cm. Asintomáticos pero tengo el dilema si tratarlos o esperar. No fue prematuro de nacimiento. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería conveniente valorarlo en consulta. A la edad de 4 años no aparecen hemangiomas infantiles. Podría tratarse de otra entidad de tipo vascular, como por ejemplo una araña vascular. En estos casos el tratamiento con láser puede ser una buena alternativa.

      Eliminar
  165. Hola mi hija q ahora tiene 6 años tuvo uno igual al nacer y a los meses de edad creció mucho parecia una fresa pero al segundo año desapareció por completo... suerte

    ResponderEliminar
  166. Buenas,
    Mi hija desarrolló al mes de nacer un hemangioma de gran tamaño que le cubría cuello, media espalda, parte del tórax y brazo derecho. Ha sido enorme y con grandes ulceraciones en axila y cuello especialmente. A todos los dermatólogos que le han tratado siempre nos han pedido paciencia y espera y no le han hecho nada. Ahora tiene 10 años y si bien ha regresado bastante no ha terminado de desaparecer. Cuál es su consejo de tratamiento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería recomendable valorar a su hija en consulta para ver las lesiones residuales que tiene y estudiar la posibilidad de mejorar el aspecto de la piel con láseres. Hoy en día contamos con numerosos equipos muy eficaces para este tipo de problemas. Supongo que tendrá cicatrices tras las ulceraciones y áreas rojizas residuales.

      Eliminar
  167. Estimado doctor, mi nombre es Jose Carvajal, tengo 32 años, deseo consultarle. tengo un hemangioma en lengua desde que naci, no me molestaba mucho, tan solo cuando se inflamaba. ahora veo una dilatacion mayor y me impide hablar bien. Le ruego ayudarme, que opciones existen.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las lesiones de la lengua de tipo vascular suelen ser malformaciones vasculares. Hay varios tipos: linfáticas, venosas y arteriovenosas. Dependiendo del tipo, el tratamiento difiere. El láser en esta localización se indica bastante, con resultados buenos en general. Lo ideal sería verle en consulta para estudiar su caso y decidir la mejor opción terapéutica.

      Eliminar
  168. Dr. Sanchez:
    He leído detenidamente si artículo, porque mi primera hija tuvo un hemangioma subglotico que le impedía respirar por lo que o hicieron una traqueostomia, y la trataeon con interferon, en ese entonces 2009 no se conocía mucho el uso del propanolol, duro como 9 meses el tratamiento y mejoró. Ahora con mi segunda hija de apenas 1 mes 10 días, nació con un hemangioma en la mano derecha en su Palma, es rojizo y tambien tiene una marchita en el párpado superior derecho pero se ha ido reduciendo en el trascurdo del mes. He notado M anchitas rojitas en su cabeza, pero se notan con la luz solar, después pasan desapercibida. El pediatra me ha dicho q no me debo preocupar porque sólo ha desaparecer, sin embargo he leído que cabe la posibilidad que no sea hemangioma sino una lesión vascular; como diferencialas y que examen se deben realizar.para.obtener un diagnóstico seguro. Si fuera.lesion vascular como se cura o trata. Le agradecería mucho su respuesta; pues estoy muy preocupada por pasar otra vez esta situación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ver las lesiones es difícil hacer un diagnóstico por este medio. Podrían tratarse de hemangiomas. Hay muchas variantes y no todas se tratan. Si se confirma el diagnóstico y la lesión crece llamativamente habría que valorar tratamiento médico posiblemente con proppranolol oral o timolol tópico. Lo ideal sería poderle hacer un seguimiento y verla en consulta para estudiar bien la situación. Las malformaciones vasculares en general tienen un creciemiento lento y nunca desaparecen solas. La evolución ayuda muchas veces al diagnóstico. Ocasionalmente se solicitan pruebas radiológicas como ecografías o resonancias cuando hay dudas o se están estudiando posibilidades terapéuticas. Espero que nuestros comentarios le resulten útiles y aclaren algo sus dudas.

      Eliminar
  169. Buenas noches dr.
    mi hija de 18 tiene un hemangioma cavernoso en cuello alimentado de la carótida externa.
    al dia de hoy presenta una alteración en
    una de las venas que esta en un costado del mismo, aunado a eso tiene 7 semanas de embarazo.
    nos podría asesorar, si esto traerá algunas complicaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ver la lesión en consulta no es posible emitir un diagnóstico de certeza. Habitualmente el término de angioma cavernoso suele hacer referencia a las malformaciones venosas. Habría que descartar que realmente se trate de esta entidad. Este tipo de lesiones suelen empeorar (crecer) durante el embarazo por lo que sería recomendable hacer un seguimiento más estrecho.

      Eliminar
  170. Hola De hace ya 23 años nací con un hemagioma en la pierna izquierda lo que me ha venido afectando ya que el color es más opaco y presento mucha resequedad y comezon la cual me está provocando ulceraciones debido al su gran tamaño de mi hemangioma, me gustaría saber que tratamiento me puede evitartodos estos problemas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que hay cambios sobre una lesión vascular (del tipo que sea, como en su caso la presencia de ulceraciones) hay que valorarlo en consulta. Sobre las malformaciones vasculares y los hemangiomas pueden aparecer lesiones de diferente naturaleza y cada una de ellas tiene un tratamiento distinto.

      Eliminar
  171. hola mucho gusto doctor me llamo vanessa llevo luchando con mi hemangioma cavernoso desde que naci vivo en mexico y estuve tratada en el dermatologico en la ciudad de guadalaja y después en el instituto nacional de pediatría en el D.F me han visto muchos doctores mi hemangioma se situa en la parte del maxilar inferior , boca , lengua , paladar estuve bajo tratamientos de criocirujia y algunos otros procesos ,pero seguí adelante con mi vida escuela y trabajo ahora tengo 23 años las lesiones nunca desaparecieron pero nunca experimente dolor y sangrado en la lengua al igual que mucha presión y dolor de cabeza x las mañanas hasta que sali embarazada aun no se mucho sobre que cuidados tengo que tener y que posibilidades tiene mi bebe de heredar lo que tengo y me gustaria saber si usted a tenido algun caso similar al mio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El término de hemangioma cavernosos se suele usar de forma errónea para designar a las malformaciones venosas. El tratamiento de esta patología es complejo ya que la curación completa es difícil de alcanzar. La escleroterapia y la cirugía, junto con el láser, son opciones que se plantean en ocasiones. Sin verle en consulta es muy difícil darle recomendaciones concretas para su caso en particular. Sobre el embarazo sí que hay constancia de que este tipo de lesiones empeoren. Coméntelo con su ginecólogo para un control más estrecho. Sobre la posibilidad de que hereden su hijo/a estas lesiones es difícil de determinar. Se podrían hacere estudios para ver si la malformación venosa que padece tiene algún tipo de mutación concreta. Hay casos familiares descritos pero no es muy frecuente para su tranquilidad.

      Eliminar
  172. Hola doctor. Tengo una hija de 4 meses con un hemangioma en el labio y parotida ambas en el lado izquierdo de su carita. Es aconsejable el tratamiento del propranolol??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos valorado la consulta que nos hace acerca del hemangioma de su hija de 4 meses. Sin verle en consulta es difícil de orientar un tratamiento. En general, los hemangioma en esas localizaciones suelen crecer bastante por lo que el tratamiento con propranolol puede ser conveniente. Según la extensión y edad del paciente puede ser recomendable también realizar una resonancia para descartar algunas asociaciones descritas. El tratamiento con propranolol es especialmente eficaz en los primeros meses de vida por lo que se debe acudir al especialista en hemangiomas lo antes posible.

      Eliminar
  173. Buenos dias, Dr. Sanchez mi hijo tiene un hemagioma en la mano izquierda en el dedo anular el cual se lo descubrimos a la edad de 1 año hoy tiene diez al momento se le han praticado 4 cirugias en donde retiran este tejido pero con el pasar del tiempo vuelve a crecer al mometo me lo esta tratando un ortopedista especializado en mano, en los proximos dias me le han vuelto a programar cirugia pero esta vez lo vemos muy grande para el tamaño del dedo de hijo en el momento tiene comprometida las dos falanges y me dice el especialista que hay un riesgo de amputacion me gustaria saber que concepto medico me podria dar al momento se le han praticado varias rexonancia mangenticas en transcurso del tiempo la ultima hace 6 meses al niño nunca lo han medicado.

    ResponderEliminar
  174. Buenos días doctor, mi hijo de 4 meses tiene un hemangioma en cuero cabelludo que mide 3 por 2.5 centímetros aproximadamente, hace mes y medio su dermatologo le recetó timolol gotas aplicadas en el hemangioma, y propanolol oral, triturar una pastilla de 40 mg en 10 cc de agua y dar 7 gotas, quisiera saber si esa dosis y preparación esta bien, ya que tengo dudas, hasta el momento no he visto un cambio notorio, solo un poco más tenue el color

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto timolol como propranolol son dos fármacos eficaces para el tratamiento de los hemangiomas. Si no responde como debiera le recomiendo que le valore de nuevo su dermatólogo para revisar la dosis, etc.. A veces la respuesta no es inmediata y se ve después de varios meses de tratamiento. En cuanto a la dosis nosotros preferimos que hagan la fórmula en farmacia para evitar equivocaciones a la hora de prepararla. También en algunos países como España, existe ya comercializado propranolol que es más cómodo.

      Eliminar
  175. Dr tengo una beba de 2 meses de edad que tiene un hemangioma cavernoso en la parte posterior del hombro ha empezado a ulcerarse y tiene una rápida evolución empezó como un punto y ahora mide aprox 1 cm el pediatra recomendo timolol gotas 2 cc Ada 12 horas la vascularización ha disminuido pero la úlcera ha incrementado el propanolol sirve en estos casos o es mejor el láser pulsado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería necesario ver la lesión antes de tomar una decisión concreta. Es posible que timolol no sea del todo eficaz para tratar la ulceración del hemangioma. Si después de un mes no mejora se podría plantear propranolol oral. El láser colorante pulsado, si disponen de el en el centro, es también una buena opción. Siga las indicaciones del especialista que le ha visto que seguro que se resuelve todo satisfactoriamente.

      Eliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
Muchas gracias!

Entradas populares